TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

¿DE DÓNDE SURGE ESA INFORMACIÓN?

Universos paralelos: Qué significa para nosotros el supuesto hallazgo de la NASA

Hace unos días, surgió la noticia de un posible hallazgo por parte de la NASA: un universo paralelo donde el tiempo iría hacia atrás. Te explicamos qué hay de cierto en esta información y cómo nos afectaría.

Esta semana, todos los medios se hacían eco de la noticia. Una posible confirmación de la NASA de la existencia de un universo paralelo donde el tiempo iría hacia atrás.

Pero... ¿qué significa realmente? ¿y qué supone para nosotros? En realidad, la agencia aeroespacial del gobierno estadounidense no ha confirmado la existencia de este universo paralelo, sino que se trataría de una de las posibles lecturas de un artículo publicado varias semanas antes.

Dicho articulo trataba de explicar el resultado de unos experimentos que realizaban con una antena instalada en la Antártida para detectar rayos cósmicos. De hecho las cuentas oficiales de la NASA no han reportado nada sobre este supuesto universo paralelo.

Los primeros medios que difundieron esta noticia citaban a Bangladesh Dhaka Tribune, que citaba al portal británico Daily Star. Pero ambos basaban su noticia en un artículo publicado en abril en la revista New Scientist que se titulaba 'Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo'.

Por lo tanto, tras un rastreo realizado por Colombiacheck, una organización en la que trabajan más de 100 periodistas, el análisis y la comprobación de los datos por la Red Global Fact-Checkers ha averiguado que no se trata de una confirmación real.

¿Qué supondría para nosotros que existieran universos paralelos?

A pesar de que no se ha confirmado la existencia de un universo paralelo, este hallazgo abre la posibilidad de que existan otras realidades semejantes y, además, se ratifique la teoría del Big Bang. La hipótesis física del multiverso, o los universos paralelos, recoge la existencia de varios universos o realidades relativas pero independientes a la vez.

La paradoja del 'gato de Schrödinger' podría explicarse si existieran varios universos paralelos. Si existieran varios universos, el tiempo se dividiría o ramificaría, por lo que el gato podría estar vivo y muerto simultáneamente, pero teniendo un estado en cada universo en el que se encuentre.

Si estos universos existieran, según la teoría del multiverso o de muchos mundos, sus puertas de entrada serían los agujeros negros. Sin embargo, esta teoría no ha sido ratificada aún por la comunidad científica. Por el momento, los universos paralelos solo han aparecido en algunas películas y series de ciencia ficción.

Seguro que te interesa...

¿Cuándo se considera que un asteroide es "potencialmente peligroso?

Científicos encuentran evidencias de un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás