TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

UN HALLAZGO TEÓRICO DESCUBIERTO POR PURA CASUALIDAD

Las estrellas también cantan

Un grupo de científicos han comprobado experimentalmente que las estrellas emiten sonidos. Como muchos hallazgos, el suyo ha sido de casualidad.

Centro galáctico

Centro galáctico Emilio Küffer en Flickr CC

La superficie de las estrellas está formada por plasma que fluye constantemente, atraído por la su fuerza gravitatoria. En la calma del universo, este océano de gases que las circunda no se mueve en silencio, sino que hace un ruido característico.

Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de científicos de la Universidad de York: han sido los primeros en escuchar el canto estelar.

En realidad, los investigadores no esperaban ningún sonido. Analizaban en el laboratorio las reacciones del plasma a un pulso de láser ultra intenso. Tras recibir el golpe de luz, los gases se dispersaron rápidamente, desplazándose rápidamente hacia las zonas de menor densidad. El movimiento originó una especie de atasco y las moléculas se acumularon en el camino.

El choque entre los iones, demasiado juntos por la presión, producía el ruido que escucharon los expertos. No obstante, las ondas sonoras generadas tienen una frecuencia seis millones de veces mayor que la máxima audible por un mamífero; ni siquiera el oído de los murciélagos está adaptado para percibir frecuencias tan altas.

En la naturaleza, este tipo de interacciones entre láser y plasma solo pueden encontrarse en la superficie de las estrellas. “Cuando acumulan nuevos materiales podrían generar un sonido parecido al que hemos observado”, asegura John Pasley, uno de los descubridores. Sin embargo, como las ondas sonoras no viajan por el vacío del espacio, los astros pueden ocultar su cántico.