TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

LA GRAVEDAD ES LA CLAVE

Cómo enviar vídeos al espacio interestelar usando la gravedad del Sol

Un estudio sugiere que podría utilizarse la fuerza gravitatoria solar para amplificar las señales transmitidas desde una sonda.

El sol

El solNASA Goddard Space Flight Center

Una de las dificultades principales que hay que abordar a la hora de planear un futuro viaje interestelar que lleve una sonda o una nave a un sistema distinto al nuestro es el tema de las comunicaciones. Y es que establecer una señal capaz de llegar a otro sistema parecía imposible hasta ahora, pero un astrofísico ha señalado al Sol como la posible respuesta.

Según la investigación publicada por el científico Michael Hippke, la gravedad solar podría ser utilizada para amplificar las señales enviadas desde a una sonda, nave o incluso desde una colonia ubicada en otro sistema. De hecho, el investigador afirma que se podría llegar a ver vídeo en 'streaming' enviado desde Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar.

Según sus cálculos, la clave sería la gravedad solar -y en concreto el efecto de lente gravitacional-, que sería utilizada para magnificar la señal y establecer comunicación con la Tierra. Todo lo que haría falta para sería un telescopio de no más de un metro de ancho. Eso sí, necesitaría estar situado a 90.000 kilómetros de nuestra estrella para que la distancia fuera la óptima.

Porque la alternativa es difícil: para instalar en la Tierra un instrumento capaz de utilizar la gravedad solar de la misma forma tendría que medir unos 53 kilómetros de ancho (más que la ciudad de Nueva York), por lo que el experto ve más factible mandar un telescopio hacia el espacio interestelar.

Eso sí, por ahora, la distancia más lejana a la que se ha conseguido enviar un objeto fueron los 20.000 kilómetros a los que llegó la sonda Voyager. Por lo que el 'streaming' desde Alfa Centauri todavía queda un poco lejos (nunca mejor dicho).