"Solo se empezó a hablar de los NFTs cuando se vendió uno por 69 millones. Hasta entonces nadie hizo caso". Así de crítico con el sector del arte ha sido el artista visual contemporáneo Daniel Canogar, que ha participado en la mesa de debate organizada por Encuentros Metafuturo, 'Los NFT: ¿el futuro del arte?. Junto a él, Beatriz Ordovás , directora de arte contemporánea de Christie's, y Vicente Matallana, Director y fundador de LaAgencia.

Los NFT no son nuevos, pero siguen siendo la gran tendencia de conversación con respecto al arte y el mundo digital. En este caso, Canogar se refiere al caso de Beeple, el artista digital que vendió el NFT (Non Fungible Token u objeto único no fungible, traducido del inglés) The first 5000 days por nada menos que 69 millones de dólares, convirtiéndose así en la obra de arte digital más cara de la historia.

Con respecto al debate que existe sobre que los NFT son sólo una moda, Canogar asegura que los artistas "tienen la responsabilidad de responder a sus tiempos", y en este momento son la tecnología y los algoritmos los que imperan. Otra forma de decir que los NFT forman parte ya del arte, como también han expresado durante la charla Beatriz Ordovás y Vicente Matallana. Aunque en opinión de Canogar, "el mundo del arte contemporáneo no entiende todavía el mundo de los NFT" y "está intentando meterse en ello". De hecho, ha apuntado que el boom vivido en 2021 "estuvo más relacionado con las criptomonedas que con el arte".

De igual forma, el artista explica que son "una forma clara y limpia de certificar la autenticidad una obra de arte", y que los coleccionistas están empezando a exigirlo. Un NFT es la certificación digital de la autenticidad de una obra y de su existencia como objeto único. Los NFT quedan además registrados en un entorno seguro llamado blockchain.

Además, entre las bondades de los NFT, Canogar ha destacado la posibilidad de eliminar intermediarios y vender directamente al cliente: "Para muchos artistas el poder vender directamente sus obras ha sido una bendición, sobre todo en la pandemia".

"Existe la idea errónea de que todos los NFT valen millones"

Beatriz Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de la casa de subastas Christie's, ha aclarado que toda esta fiebre de los NFT vivida en 2021 no representa el mercado actual: "Existe la idea errónea de que todos los NFT valen millones". Insiste en que cree que aquella actuación fue más "una forma de llamar la atención al mundo" desde el sector NFT. Y con respecto a los precios desorbitados, considera que los NFT "han democratizado el arte" y lo han hecho más asequible, y que, aunque tiene su contrapartida, la forma en que se ha entremezclado con el mundo de las criptomonedas ha acercado el arte a los jóvenes, algo "positivo" en su opinión.

Vicente Matallana, por su parte, ha querido llamar la atención sobre las controversias que han rondado en torno a este mundo y la posibilidad de que se conviertan en una burbuja: "Lo que me parece peligroso son los grupos que están intentando especular con las criptomonedas y con el NFT a la vez, cuando esto llega al gran público es una bomba".

Y ha querido recordar que los NFT no son una novedad reciente, pero que adquirieron una gran relevancia con motivo de la pandemia de coronavirus: "El primer NFT es de 2014", ha puntualizado.

ARCOmadrid 2023 ha arrancado este miércoles 22 y durará hasta el domingo 26, una cita que ha reunido un total de 211 galerías de 36 países y que en esta ocasión tiene al Mediterráneo como tema central de la feria.

*Puede ver el debate al completo en el vídeo que encabeza estas líneas.