Desde que en 2021 el artista digital Beeple vendiera su NFT ( Non Fungible Token u objeto único no fungible, traducido del inglés) The first 5000 days por nada menos que 69 millones de dólares, los NFT no han dejado de estar en boca de todos. Se trata de certificados que acreditan la autenticidad de una obra de arte y le dan valor de pieza única. Hasta los famosos se han lanzado a esa moda. Un ejemplo es la misma Madonna, que subastó un NFT en el que aparecía desnuda dando a luz a árboles y mariposas, y que ahora se ve envuelta en una demanda junto a otras personalidades por unos polémicos NFT.

Ante este marco, surge la pregunta: ¿los NTF son una revolución o una burbuja? Encuentros Metafuturo ha querido reunir a expertos en la materia en el marco de Arco Madrid 2023 para analizar ese escenario que vive el mercado del arte contemporáneo en el universo digital en el que estamos sumergidos. Para profundizar en este debate hemos contado con, Vicente Matallana, Director y fundador de LaAgencia, Beatriz Ordovás, directora de Arte contemporáneo de Christie's, y Daniel Canogar, artista visual, en la mesa 'NFT, ¿el futuro del arte?'.

En este sentido, el gestor cultural Vicente Matallana considera que son una realidad y que "han llegado para quedarse". No obstante, pide que se transmita "una gran prudencia con este asunto" y advierte al público general que un NFT "no es por sí mismo una obra de arte". También ha querido llamar la atención sobre las controversias que han rondado en torno a este mundo y la posibilidad de que se conviertan en una burbuja: "Lo que me parece peligroso son los grupos que están intentando especular con las criptomonedas y con los NFT a la vez. Cuando esto llega al gran público es una bomba".

El director y fundador de LaAgencia (empresa pionera en la gestión producción y desarrollo de arte tecnológico) destaca que son una "nueva forma de relacionarse entre artista y cliente" y recuerda que los NFT no son una novedad reciente, "adquirieron una gran relevancia con motivo de la pandemia de coronavirus, pero el primer NFT es de 2014", ha puntualizado.

"Los artistas tienen la responsabilidad de responder a sus tiempos"

Con respecto al debate que existe sobre que los NFT son sólo una moda, el artista Daniel Canogar asegura que los artistas "tienen la responsabilidad de responder a sus tiempos", y en este momento son la tecnología y los algoritmos los que imperan. Aún así, en su opinión "el mundo del arte contemporáneo no entiende todavía el mundo de los NFT" y "está intentando meterse en ello". De hecho, ha apuntado que el boom vivido en 2021 "estuvo más relacionado con las criptomonedas que con el arte".

Beatriz Ordovás, por su parte, destaca que "existe la idea errónea de que todos los NFT valen millones". De hecho, considera que los NFT "han democratizado el arte" y lo han hecho más asequible, y que, aunque tiene su contrapartida, la forma en que se ha entremezclado con el mundo de las criptomonedas ha acercado el arte a los jóvenes, algo "positivo".

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2023, que tiene lugar en Madrid desde este miércoles 22 y hasta el domingo 26, ha reunido un total de 211 galerías de 36 países. En esta ocasión el Mediterráneo es el tema central de la feria.

* Puedes ver el debate al completo en el vídeo superior, y en el que Matallana ha intercambiado opiniones con Beatriz Ordovás , directora de Arte Contemporáneo de la casa de subastas Christie's, y Daniel Canogar, artista visual .