TecnoXplora » CienciaXplora » Descubrimientos

LOGRAN QUE NAZCAN RATONES SANOS EN LA ESTACIÓN ESPACIAL

El esperma también es fértil en el espacio

Si el futuro de la Humanidad estuviera en otros planetas o rumbo a ellos en largas misiones espaciales, es importante saber si los humanos seremos fértiles en el espacio y nuestro esperma logra gestar un embarazo. Un estudio confirma que, al menos, los ratones sí.

La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional NASA

Los espermatozoides de un ratón que pasó más de nueve meses en el órbita en la Estación Espacial Internacional logró que se gestara una camada de crías sanas.

Este experimento confirma que la reproducción de mamíferos en colonias espaciales podría ser factible en un futuro, según el experimento desarrollado por los científicos de la Universidad de Yamanashi publicado estos días por la NASA.

El equipo de investigadores envió muestras de espermatozoides de ratón liofilizado a la Estación Espacial Internacional para que permanecieran allí durante 288 entre 2013 y 2014.

El esperma fue sometido a altos índices de radiación cósmica: la Estación Internacional soporta 100 veces más que la de la superficie de la Tierra.

Cuando regresaron de la Estación Internacional, las muestras se compararon con esperma que había pasado el mismo periodo en un laboratorio en condiciones extremas, a -95°.

Los espermatozoides en órbita tuvieron leves daños en el ADN, comparados con las otras muestras de control.

Sin embargo, cuando el esperma liofilizado se reconstituyó con agua -algo todavía imposible con los espermatozoides humanos- para inseminar in vitro a ratones hembra, sus descendientes nacieron sanos.

“Si alguna vez los humanos empezamos a vivir permanentemente en el espacio, la tecnología de reproducción asistida utilizando espermatozoides conservados será importante para nuestra descendencia”, aseguran en su estudio los científicos.