TecnoXplora » CienciaXplora

NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA

¿Por qué este fin de semana es el mejor momento del año para observar la luna?

La noche del 25 de septiembre es la idónea para observar el relieve lunar, debido a que la mitad de la Luna estará Iluminada durante su cuarto creciente. Te damos unos cuántos motivos para estar pendiente del satélite natural de la Tierra durante todo el fin de semana.

El fin de semana del 26 de septiembre, los amantes del cielo nocturno podrán ver la Luna como nunca antes. Es la Noche Internacional de la Observación de la Luna, el mejor momento para ver el relieve lunar debido a que la mitad del satélite estará iluminado en su cuarto creciente. Por ese motivo, la NASA ha organizado charlas con expertos y diversos eventos para conocer más acerca de la Luna y su estudio.

La Luna está llena de cráteres y relieves distintos que pueden apreciarse a simple vista como manchas o sombras en la superficie. Este fin de semana, la NASA, a través de su página web, mostrará imágenes impresionantes de los cráteres de la línea que divide la zona iluminada de la oscura en cuarto creciente. Además, podremos echar un vistazo tras la orilla de la Luna, viendo una parte que normalmente está escondida en la cara opuesta.

La agencia espacial también pone a disposición del público una gran cantidad de recursos online para que podamos conocer datos de la Luna con más detalle. Está previsto que, a través del Proyecto Telescopio Virtual 2020, haya una transmisión en vivo desde el satélite. Un momento único para conocer más de cerca la esfera vecina.

La Luna siempre ha fascinado a la humanidad. Es imponente y provoca una atracción casi mágica a todo aquel que la observa. Además, debido a la influencia que posee sobre las mareas, en torno a ella se han creado toda clase de mitos y supersticiones. Sin embargo, en esta Noche Internacional de la Observación de la Luna, la NASA busca que saquemos nuestro lado más científico y nos dejemos guiar acerca de la historia de este satélite y su geografía.

Según la agencia espacial, conocemos mejor la superficie lunar que la terrestre. Eso se debe a la observación del satélite desde la Tierra, a su pequeño tamaño y a los estudios que se han realizado sobre la misma. No olvidemos, además, que el hombre llegó a la Luna a través del programa Apollo en 1969 y la NASA continúa edificando ese legado.

En 2009, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés), fue lanzado para estudiar la superficie lunar y ha logrado reunir más datos que todas las otras misiones de ciencia planetaria juntas. Gracias a ellos, la NASA prepara el camino para la vuelta del hombre a la Luna en el año 2024 con el programa Artemis.