TecnoXplora » CienciaXplora » Innovación

SEGÚN UN ESTUDIO DE LAUSANA

La 'bombilla' que ilumina a las luciérnagas podría señalar enfermedades

Un equipo de científicos ha manipulado químicamente la luciferasa para que su brillo indique la presencia de ciertas proteínas en el organismo.

Una luciérnaga

Una luciérnaga Amanjeev en Flickr CC

Si algo caracteriza a las luciérnagas es su capacidad de brillar en la oscuridad. Existen más de 2.000 especies de este insecto noctámbulo y todas ellas producen la enzima luciferasa, responsable de su luminiscencia. Un equipo de científicos ha descubierto que esta molécula es útil también para los humanos: puede utilizarse como un bioindicador de enfermedades.

Según explican en el estudio que han publicado, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han añadido a la luciferasa un marcador químico que la mantiene inactiva excepto cuando detecta una proteína específica. Entonces se une a esta molécula y deja a la enzima brillar, de forma que la luz serviría como señal que alerta.

Los expertos afirman que el método es mucho más barato que los habituales, como los utilizados para detectar células tumorales en pacientes. Eso es en parte porque no hace falta ningún tipo de equipo para observar el brillo, ya que se aprecia a simple vista.

“Puede considerarse una molécula cíborg: mitad biológica, mitad sintética”, ha señalado Kai Johnsson, uno de los autores del estudio. Asegura que su diseño es solo una posibilidad y que la idea puede aplicarse a la fabricación de otros sofisticados biosensores.