TecnoXplora » CienciaXplora

Según el último informe de Naciones Unidas

Estas son las especies animales que antes se extinguirán

La actividad humana ha supuesto una decadencia sin precedentes en la biodiversidad de nuestro planeta. Más de un millón de especies se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer en las próximas décadas.

Lince Ibérico

Wikipedia Lince Ibérico

La semana pasada se presentaron en París los resultados del Informe de Evaluación Mundial de 2019 sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, realizado por Naciones Unidas. Las conclusiones del estudio, tal y cómo destacó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, muestran una “decadencia sin precedentes en la historia de la humanidad”: De los ocho millones de especies animales y vegetales que se conocen sobre la faz de la tierra, un millón se encuentra en peligro de extinción, y es más, podrían desaparecer en apenas décadas.

El informe, lejos de ser alarmista, goza de un gran rigor científico. Naciones Unidas ha evaluado los cambios que se han producido en la biodiversidad y los ecosistemas en los últimos 50 años. Sus 1500 páginas lo sitúan en el estudio más amplio en este ámbito realizado a nivel global.

Según apunta Naciones Unidas, la principal causa de que las especies se extingan a una velocidad 100 veces superior a la natural es, sin lugar a dudas, la actividad humana. Los cambios en el uso de la tierra y el mar es el factor más dañino, pero no es el único; la explotación de organismos, y aquí la pesca insostenible destaca sobre otras actividades, también juega un papel muy importante. El cambio climático es la tercera causa de la pérdida de biodiversidad, seguida de la contaminación, dónde cabe destacar las consecuencias de los residuos de plástico sobre los ecosistemas marinos. Finalmente, las especies foráneas invasoras ocupan la quinta posición en este listado de actividades humanas que más contribuyen a la extinción de animales y plantas.

A continuación presentamos una enumeración de las especies animales que, según el informe de Evaluación Mundial de 2019 sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, más posibilidad tienen de desparecer en los próximos años.

Anfibios

Las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones son las especies más castigadas por los excesos humanos, como demuestra el que una de cada tres especies de anfibios se encuentre en peligro de extinción. Especies cómo la Rana Dorada, la Rana Arborícola y la Salamandra Salamandra podrían desaparecer en pocos años.

Salamadra Salamandra
Salamadra Salamandra | Fitxer

Corales

Otra de las especies que más preocupa a la comunidad científica es la de los arrecifes de coral, que podría desaparecer por completo en 30 años si no se toman medidas. Asimismo, los corales proporcionan alimento y protección a muchas otras especies, por lo que su desaparición supondría el colapso de ecosistemas enteros.

Arrecifes de coral
Arrecifes de coral | free stock

Tiburones y rayas

También un tercio de un tercio de las especies de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción. La principal causa es la pesca excesiva, que se ha incrementado por el auge de los mercados de carne de tiburón.

Tiburones
Tiburones | Pixabay

Crustáceos

La cuarta posición la ocupan los crustáceos, en concreto los decápodos, que engloba su vez las especies más conocidas. De esta manera, más de 10.000 variedades de cangrejos, camarones, langostinos o gambas correrían un grave riesgo según Naciones Unidas. El Santiaguiño, la Cigarra de Mar o la Langosta son algunas de las especies más afectadas.

Cigala de Mar
Cigala de Mar | Wikipedia

Mamíferos

Los mamíferos también sufren las consecuencias de la actividad humana: un cuarto de las especies de este tipo de animales se encuentran en peligro de extinción. El ranking de mamíferos con un mayor riesgo de desaparecer es muy variado: el primer puesto lo ocupa el Gorila de Montaña, seguido por el Oso Polar y el Lince Ibérico. A este listado se suman el Tigre de Sumatra, el Rinoceronte Blanco, el Leopardo de las Nieves y el Oso Panda.

Osos Panda
Osos Panda | Pixabay

Reptiles

El futuro de los reptiles también ha alertado a los expertos. Se estima que alrededor de 9500 variedades de tortugas, serpientes, lagartos y cocodrilos corren el riesgo de extinguirse. La Tortuga Golifna, la Iguana Azul y la Cobra Real son algunas de las especies que, dada la contaminación marina y la caza furtiva, se encuentra en una situación más crítica.

Iguana Azul
Iguana Azul | Pixabay

Libélulas

El cambio climático, la escasez de agua dulce y la degradación del ecosistema han tenido una grave repercusión en las libélulas, como pone de relieve el informe. Asimismo, el Mediterráneo, como indica el Servicio de Información y Noticias Científicas, es una de regiones del mundo donde este tipo insecto se encuentra más amenazado.

Libélula
Libélula | Pexels

Aves

Una vez más, el cambio climático, la agricultura intensiva y las especies invasoras son los responsables de que una de cada ocho especies de aves está en situación de amenaza. Según el informe State of the World's Birds 2018, la Tórtola Europea, el Frailecillo Atlántico, el Loro Gris y Búho Nival son las categorías que se encuentran en una situación más frágil.

Bhúo Nival
Bhúo Nival | Wikipedia

La buena noticia es que, como explicaron en París los autores de informe, esta crisis se puede detener, aunque para ello sea necesaria una completa transformación de nuestro modelo de desarrollo. Esto significa que el sector de la industria energética, el transporte o la agricultura deben sufrir una renovación transversal y a escala mundial, lo que no tarea fácil. Como advirtió la directora general de la UNESCO, ya nadie puede decir que no ha sido advertido.

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR:

Cuáles son los animales que más muerte provocan cada año

Cómo pueden las serpientes devorar animales más grandes que su cabeza