TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

EL SECRETO DE LOS REPTILES MÁS LONGEVOS

Practicar sexo y comer carne acorta la vida (al menos la de los reptiles)

Un estudio científico ha demostrado que los reptiles que se inician temprano en la actividad sexual y repiten la práctica a menudo tienen una vida más corta. Y lo mismo ocurre con los que consumen carne. Son unas estrellas del rock de sangre fría.

Lagartos en pleno acto sexual

Lagartos en pleno acto sexual Tom Adams en Flickr CC

Los reptiles que tienen sexo por primera vez a una edad temprana, repiten la actividad habitualmente y además se alimentan de carne tienden a vivir menos. Como muchos cantantes de rock’n roll, mueren jóvenes. Solo que en el caso de estos animales no hay drogas de por medio.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido. “Hemos observado que más sexo, o al menos más embarazos, es sinónimo de una vida corta”, explica Daniel Pincheira-Donoso, uno de los autores y científicos del centro.

El equipo de investigadores ha estudiado la longevidad de más de 1.014 especies de reptiles, incluyendo lagartos y serpientes. “Los datos revelan que los animales que maduran sexualmente a una edad temprana viven menos, mientras los que prefieren atrasar el momento duran más tiempo”, añade.

Los resultados del trabajo han demostrado que los herbívoros y omnívoros también tienen una mayor esperanza de vida. Como los vegetales tienen pocos nutrientes, los científicos creen que estas especies se reproducen menos (la energía no les llega), lo que acaba por beneficiarles: viven más.