TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

VIDEOBLOG CIENCIAXPLORA

Comer carne nos dotó del cerebro que hoy tenemos

Sin carne, nuestra especie no habría podido desarrollar el cerebro grande y complejo que nos diferencia como especie. Esto es lo que mantienen varios estudios sobre la dieta de los homínidos hace más de un millón de años.

¿Os habéis preguntado por qué el cerebro humano es tan complejo? ¿Cómo surgió esta máquina de pensar que nos ha dado ventajas evolutivas durante decenas de miles de años? La respuesta, según muchos expertos, hay que buscarla en la carne.

Uno de los más recientes se desprende de los restos de un niño de dos años en Olduvai, Tanzania, hace 1,5 millones de años.

Su cráneo aún tiene marcas de la anemia posiblemente producida por la falta de carne. Los investigadores españoles que descubrieron este fósil creen que esto prueba que el consumo de carne ya era esencial para los homínidos en aquella época.

¿Qué le aportaría la carne al cerebro? El encéfalo humano necesita mucha energía para funcionar. La carne es un alimento con muchos nutrientes concentrados, muchos más que las hojas de las plantas. Su consumo, piensan los expertos, liberó energías antes dedicadas a otras funciones para alimentar a un cerebro cuyo tamaño y complejidad crecían.

Comer carne también podría tener otras ventajas adaptativas. Otros homínidos que habitaban África y que nunca comían carne se extinguieron, según otro trabajo.