TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

LUCHA ANTIBACTERIANA

Deja de preocuparte por la comida que se cae al suelo y limpia la nevera

Diferentes estudios demuestran que la encimera de la cocina o el tirador de la nevera tienen más bacterias que el suelo. Lavarte las manos antes de comer es una de las estrategias más efectivas para evitar a los microorganismos.

Limpieza

Limpieza Bark en Flickr

Según una popular regla, podríamos comer cualquier alimento que haya caído al suelo siempre que haya permanecido sobre la superficie menos de cinco segundos, el tiempo que tardaría en llenarse de bacterias. Sin embargo, varios estudios han demostrado que no hay normas que valgan: los microorganismos son capaces de invadir la comida en cuanto toca el piso.

El último, por ejemplo, es un trabajo publicado recientemente en ‘Applied and Environmental Microbiology’, analizaba los efectos en diferentes alimentos, sustancias adheridas al suelo y varios periodos de tiempo. Unos pocos segundos (menos de cinco) fueron suficientes para que las bacterias hicieran acto de presencia en la comida.

Pero lejos de preocuparte por el suelo, quizá debieras prestar atención a algunos rincones de la casa con más habitantes microscópicos. Según un estudio liderado por el microbiólogo Charles Gerba, las baldosas de la cocinas contienen, de media, más de 4.000 colonias de bacterias coliformes por metro cuadrado. Aunque puedan parecerte muchas, lo cierto es que el piso está más limpio que otras superficies: tanto el asa del frigorífico como la encimera tienen más del doble de microorganismos.

El mismo trabajo indica que la taza del wáter presenta alrededor de un millar de colonias por metro cuadrado, bastante menos que el aplicador de la cadena (con más de 50.000) o el grifo (más de 24.000). “Los objetos se ensucian cuando los tocan muchas manos y no nos damos cuenta”, advierte el médico Aaron E. Carroll. “Nos preocupamos por el suelo y la taza del wáter, por lo que los limpiamos más, pero no pensamos en la nevera o la cadena”, añade. Tampoco en los billetes que guardamos en el monedero o el teclado del ordenador.

Toda esta información demuestra, por una parte, “que nuestro sistema inmune es muy fuerte” y, por otra, que “siempre es una buena idea lavarte las manos antes de comer”, explica Carroll. El aseo personal continúa siendo “una de las mejores estrategias para prevenir enfermedades”, concluye.