TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

MENOS RIESGO DE SUFRIR DEPRESIÓN

Comer pescado no solo es bueno para la dieta, también influye en las emociones

Las personas que ingieren mucho pescado tienen menos riesgo de sufrir depresión. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores que aún no han identificado la explicación biológica para su hallazgo.

¿Te gusta el pescado? Si es así, y lo comes frecuentemente, estás de enhorabuena: un equipo de científicos ha relacionado su consumo con un menor riesgo de padecer depresión. Según las conclusiones del estudio que han realizado, las personas que más cantidad ingieren pueden tener hasta un 17% menos de probabilidades de desarrollar este trastorno clínico.

El objetivo del trabajo, recogido en 'Journal of Epidemiology & Community Health', era determinar la verdadera relación entre el alimento y la depresión. Para ello han analizado otros 26 artículos publicados entre 2001 y 2014 en los que participaron un total de 150.278 personas.

Aunque todavía no han determinado las causas biológicas exactas, los investigadores creen que el consumo de una dieta saludable y los abundantes ácidos grasos omega-3 son los posibles responsables del efecto beneficioso.

Los omega-3 podrían modificar los niveles de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Además, ayudan a aumentar el flujo sanguíneo para reducir las inflamaciones, algo que también prevendría la aparición del trastorno.