TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

EL DEBATE NO ESTÁ ZANJADO

¿Es cierto que los hombres se orientan mejor que las mujeres?

Un reciente sugiere que los varones tienen mejor sentido de las direcciones que las féminas, y que cuando estas últimas reciben dosis extra de testosterona, sus habilidades espaciales mejoran. Sin embargo, el debate no está zanjado.

Son comunes las bromas que, no sin levantar polémica, aluden al sentido de orientación femenino, considerándolo peor que el de los hombres. Aunque aún no existen evidencias científicas para zanjar definitivamente el debate, un nuevo estudio sugiere que los varones se orientan mejor que las mujeres.

Sus responsables son un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que han intentado probar la veracidad de esta idea y el papel de la testosterona en el proceso cognitivo.

Primero, 18 hombres y 18 mujeres voluntarios completaron un test de orientación virtual mientras les hacían una resonancia magnética. Los científicos observaron que los varones utilizaban más el hipocampo, el área del cerebro necesaria para usar las direcciones cardinales.

Los hombres resolvieron con éxito un 50% más de tareas que sus compañeras de estudio. “El sentido de las direcciones de los varones era más efectivo, por lo que llegaban más rápido a su destino”, explica Carl Pintzka, coautor del trabajo.

En una segunda parte, administraron testosterona a otras 21 mujeres y compararon su actividad neuronal con la de otras 21 que solo recibieron un placebo. “Esperábamos que resolvieran más pruebas, pero no fue así”, admite Pintzka. Sin embargo, Pintka y sus colegas observaron que sí mejoraba ligeramente su reconocimiento previo del terreno y la actividad en el hipocampo.

La pérdida del sentido de la dirección es uno de los primeros síntomas del alzhéimer. Entender las diferencias en los procesos neuronales y las estrategias utilizadas por hombres y mujeres ayuda a los científicos a conocer mejor el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.