TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

SOLO EN FIN DE SEMANA TAMBIÉN TE DAÑA EL INTESTINO, SEGÚN UN ESTUDIO DE UNSW

La hamburguesa para la resaca es tan dañina como una dieta diaria de comida basura

Comer ensaladas, fruta y mucho líquido y hacer ejercicio de lunes a viernes para luego zamparte una hamburguesa el fin de semana tiene efectos tan dañinos como una dieta continua de comida basura. Tu intestino tampoco lo soporta.

Zombie comiendo hamburguesa

Una hamburgesa a la semana también daña la flora intestinal Getty Images

Las denominadas dietas yoyó son tan perjudiciales como una mala alimentación. Un grupo de científicos asegura que comer bien durante la semana para luego darte un capricho de comida basura el sábado o el domingo perjudica igualmente tu salud intestinal.

Así lo confirman desde la UNSW (Australia) en un artículo en publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research. La exposición continua a la comida basura tiene el mismo impacto que el mencionado atracón esporádico. Daña igualmente a nuestra microbiota –flora intestinal-.

Esa red de células que habita en nuestras tripas son vitales no solo para controlar la obesidad o los índices de insulina en nuestro cuerpo, sino que existen estudios que afirman que tiene un componente genético; es decir, cuanto más sana o enferma tengamos nuestra flora intestinal, así la heredarán nuestros hijos.

No en vano, el experimento de laboratorio que llevó a cabo este grupo de científicos con ratas demostró que la ingesta de comida basura solo un día a la semana echa por tierra los efectos de una dieta saludable el resto de días. Las cobayas a las que se les sometió a una alimentación esporádica de ese tipo engordó igualmente que si hubieran comido así toda la semana.

“La buena noticia es que la microbiota intestinal puede cambiar con relativa rapidez. Es clave comer una dieta saludable de alimentos no elaborados, fibra, evitar el exceso de alcohol y hacer suficiente ejercicio”, explica Margaret Morris, Jefa de Farmacología de la UNSW.