TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

PUEDEN AVANZAR DECENAS DE METROS

Descubren el secreto de las serpientes voladoras

Un grupo de investigadores ha desvelado por qué estos animales son capaces de desplazarse impulsándose desde los árboles y planeando en el aire. La explicación reside en que modifican la forma de su cuerpo para crear una fuerza aerodinámica durante el movimiento.

Ejemplar de una serpiente voladora

Ejemplar de una serpiente voladora Archivo

Las serpientes voladoras son una especie animal que vive en la zona del sudeste asiático y hasta ahora se deconocía cuál era la técnica que seguían para moverse. Sin embargo, varios científicos, después de estudiar su comportamiento, han encontrado la respuesta.

Según ha publicado la revista 'Journal of Experimental Biology', las serpientes voladoras son capaces de saltar y permanecer en el aire debido a la forma que adopta su cuerpo mientras se encuentran suspendidas. De esta manera, aprovechan la fuerza aerodinámica que ellas mismas generan. Lo hacen aplanándose, colocando su propio peso hacia delante y también elevando su cabeza hacia arriba.

El descubrimiento pone de manifiesto que esta peculiar especie emula en el aire el movimiento que haría debajo del agua, como si estuviera nadando y, además, podría servir de inspiración para la creación de máquinas autómatas.