TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

TE SORPRENDERÁN

Seis cosas ‘random’ que te suben las defensas, como cantar en un coro o comer setas

Que el ejército de tu sistema inmune arrase con cualquier que se les ponga delante depende de cosas tan insólitas como si bebes té o si cantas al unísono con un grupo de gente.

Setas shiitake

Setas shiitake Getty

1.- La fruta prohibida. Para tener un sistema inmune invencible, cómete una manzana al día. Las fibras solubles que contiene esta fruta reduce la inflamación gracias a que aumenta la producción de interleucina-4 por parte de las células defensoras.

2.- Optimismo. ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Tu respuesta tiene más implicaciones de lo que imaginas. Una investigación con estudiantes de Derecho reveló que cuando tenemos una visión positiva del futuro la respuesta inmune se hace más fuerte que si nuestra actitud se tiñe de pesimismo.

3.- A coro. Quien canta no solo espanta sus males. Después de una hora cantando junto a un coro de personas se disparan las citoquinas -proteínas del sistema inmune-, a la vez que se reducen los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Y como consecuencia, nos enfrentamos mejor a las enfermedades. Algo que podría aprovecharse en terapias para pacientes de cáncer.

4.- Paseos naturales. La cabra tira al monte. Y las personas saludables, al bosque. Caminar entre árboles reduce el estrés y ayuda a combatir el cáncer. Según estudios recientes, las plantas emiten una sustancia química llamada fitoncidas, que las protegen de los insectos, y que al entrar en los pulmones aumentan los niveles de las células asesinas o NK (del inglés natural killer) que forman parte de la barrera protectora natural frente al cáncer.

5.- Té. Si sueles consumir té este brebaje de hierbas estás de enhorabuena. La segunda bebida más consumida del mundo también arma a tu sistema inmune hasta los dientes, y lo prepara para enfrentarse mejor a cualquier intento de invasión externa. Según un estudio que sacaba a la luz la revista PNAS, el té contiene alquilaminas, unas moléculas presentes también en bacterias, células del cáncer y parásitos. Y que como consecuencia sirve de entrenamiento para las defensas, hasta el punto de que, en caso de infección, multiplica la intensidad de la respuesta inmune hasta por cinco.

6.- Setas. Las setas chinas shiitake, que últimamente se han puesto muy de moda, vuelven robustas a tus defensas. Según un estudio de la Universidad de Florida (EE UU), consumir una de estas setas al día durante 4 semanas consecutivas mejora la respuesta de las células T de tu sistema inmune y reduce la inflamación dañina que se asocia a múltiples enfermedades.