TecnoXplora » CienciaXplora » Descubrimientos

DESCUBRIMIENTO 'ARQUEOLÓGICO'

Pensaban que eran unas ruinas griegas... pero era una construcción hecha por microbios

Unos buceadores encontraron hace algunos años lo que parecían los restos submarinos de una ciudad cerca de una de las islas griegas. Un grupo de investigadores ha demostrado que se trata en realidad de estructuras geológicas consecuencia de la actividad de bacterias.

Buceadores que hicieron el hallazgo

Buceadores que hicieron el hallazgo Universidad de Atenas/UEA

Hace algunos años, un grupo de buceadores descubrieron lo que parecían unas antiquísimas ruinas en las aguas someras que rodean a la isla griega de Zakynthos. El gobierno envió entonces a un equipo de científicos para estudiar los vestigios arqueológicos y averiguar a qué civilización pertenecían. ¿Quién había construido aquella ciudad submarina?

Sin embargo, después de mucho tiempo de indagación, los expertos se han llevado un pequeño chasco. En un artículo publicado en ‘Marine and petroleum Geology’, investigadores de las universidades de Atenas y Anglia Oriental explican la razón: lo que creían eran unas ruinas griegas ha resultado ser un conjunto de estructuras producidas por microorganismos.

Lo cierto es que los científicos no habían logrado encontrar ninguna otra prueba de presencia humana, como restos de instrumentos o vasijas. Ahora, al fin saben por qué. Las columnas y otras construcciones son consecuencia de la descomposición del metano que realizaban las bacterias que vivían en los sedimentos hace más de cinco millones de años.

Al consumir el gas, estos microorganismos cambiaron la composición química del agua que anegaba los sedimentos del fondo. Esto produjo la formación de un tipo de mineral denominado dolomita que cementó los materiales, esculpidos en estructuras llamadas concreciones.

Al intentar ascender, el metano dio lugar a las diferentes figuras halladas por los científicos. Aunque no han encontrado restos de un antiguo asentamiento humano, al menos han descubierto una valiosa reliquia geológica.