TecnoXplora» CienciaXplora» Descubrimientos

EJEMPLO DE CICLOCEFALIA

Extraño caso de ciclopía en la India: nace un cabra con un solo ojo

Una cabra con un solo ojo, como un cíclope, nació en un pequeño pueblo de la India. Es uno de esos extraños casos documentados de un trastorno genético llamado ciclocefalia o ciclopía.

Hallan una cabra cíclope en la India

Hallan una cabra cíclope en la India Rima Sharma/Barcroft

El hallazgo de una cabritilla con un solo ojo producido en un pueblo de Assam (India) el pasado 10 de mayo supone un nuevo caso de ciclopía o ciclocefalia, una forma grave del trastorno genético llamado holoprosencefalia.

La cabra, además, nació con una sola oreja, carece de nariz y la deformación en la mandíbula hace que la lengua sobresalga entre sus pequeños dientes.

El feto, en estos casos, no se desarrolla con dos cavidades oculares, sino con una única que contiene un ojo central de gran tamaño.

El nacimiento de esta cabra no es el único documentado, ya que los científicos estudiaron uno similar –la cría sólo vivió 10 horas entonces- en 2014. También en 2011, otro hallazgo, esta vez marino, desveló un caso de ciclocefalia en un tiburón encontrado en las costas de California.

No está claro lo que causa ciclopía, aunque los científicos han sugerido que puede estar vinculado a las toxinas producidas de forma natural por las madres embarazadas, según un estudio publicado en 1998.

En los seres humanos, la ciclocefalia afecta a un promedio de uno de cada 100.000 nacimientos, informaron en aquel entonces los autores del estudio.

En todas las especies, los que nacen con estos defectos graves normalmente no sobreviven por mucho tiempo, al ser la malformación causa de fallecimiento.

Esta vez, la cabritilla cíclope nacida en la India parece estar sana, según un vídeo difundido sobre el hallazgo.