La trama se amplía
El juez imputa a Santos Cerdán, ordena a la UCO investigar sus cuentas y aplaza su declaración al 30 de junio
Las consecuencias Apenas minutos después de conocer el auto del magistrado del Tribunal Supremo, laSexta ha confirmado que los agentes ya se han puesto manos a la obra, pues ya han entrado en Ferraz, Adif, Dirección General de Carreteras y el Ministerio de Transportes.

Resumen IA supervisado
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha autorizado a la UCO de la Guardia Civil investigar a Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, por su presunta implicación en una trama de corrupción ligada a grabaciones incautadas en el domicilio de Koldo García. Cerdán es investigado por presuntos delitos de organización criminal y cohecho, relacionados con concesiones irregulares de obras públicas. Su declaración se ha aplazado al 30 de junio, y se investigará su patrimonio, aunque se rechaza registrar su domicilio. Además, se investiga a Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero por posibles adjudicaciones indebidas. También se cita a cinco empresarios para esclarecer su implicación en las licitaciones.
* Resumen supervisado por periodistas.
Nuevos movimiento del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que investiga el caso Koldo. Según ha podido confirmar laSexta, el magistrado ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigar al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, a raíz de su presunta implicación en la trama que se desvela de las grabaciones que los investigadores incautaron en el registro del domicilio de Koldo García en febrero de 2024.
Así, Cerdán se convierte en nuevo investigado en la trama por presuntamente "haber participado en hechos eventualmente constitutivos, al menos, de sendos delitos de integración en organización criminal y cohecho", reza el escrito del magistrado. En este también explica que la competencia del Alto Tribunal para investigar estos hechos se sustenta en el aforamiento del exministro José Luis Ábalos como diputado, que extiende su jurisdicción a todas las personas a las que se les imputaran hechos inescindiblemente vinculados a él.
Por ello, considera investiga Cerdán quien "pudiera haber participado actuando de consuno con el aforado, en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas". De hecho, indica que Cerdán podría ser "quien se encargara de distribuir entre los diferentes participes las cantidades recaudadas", que la UCO cifró en 620.000 euros, habiendo 450.000 pendientes de cobrar.
Aplaza su declaración y da el 'ok' para investigar su patrimonio
Eso sí, Puente accede a la petición de posponer su declaración al 30 de junio que será "preceptiva y en calidad de investigado", después de haber perdido su aforamiento como diputado tras haber entregado su acta como tal días después del demoledor informe de los investigadores. De esta manera, la defensa del ya exsocialista cuenta con más tiempo para preparar su estrategia, pero también la UCO tras el visto bueno de Puente de investigar su patrimonio.
En ese sentido, cabe destacar que si bien el juez acepta la realización de pesquisas respecto a las cuentas bancarias, productos financieros o inmuebles, como vehículos, que estén a nombre de Cerdán -exceptuando las del PSOE y de la Fundación Pablo Iglesias- desde 2014, el juez rechaza registrar el domicilio y los despachos en Ferraz y el Congreso de los Diputados del ahora investigado, denegando así la petición de la acusación popular. Sí acepta la petición de la defensa de Cerdán de que se le traslade la escritura en la que el ya exsocialista se habría hecho con mitad de Servinabar.
Asimismo, el juez pide al PSOE que se facilite la entrada a sus cuarteles generales para que los agentes puedan acceder al correo corporativo del que hasta hace unos días era su secretario de organización. Algo que ya ha ocurrido, pues según confirman a laSexta los investigadores ya se encontrarían en la quinta planta del edificio de la céntrica calle madrileñapara clonar el correo corporativo del que era su secretario de organización hasta hace unos días.
Pardo de Vera y Herrero, también cercados
Petición del juez que ha pedido hacer lo mismo respecto al de Ábalos en la sede de Fomento, así como acudir a Adif y la Dirección General de Carreteras. Precisamente, el juez solicitaba a estos organismos ha solicitado una serie de expedientes de adjudicaciones, que podrían haber sido irregulares por el cobro de mordidas.
En concreto, serían contratos correspondientes a Sant Feliú de Llobregat, El Mayor, Murcia, Monforte y una obra de emergencia en Asturias", por parte del operador ferroviaria; frente a las de Logroño, Sevilla, Asturias, Úbeda, así como a la obra de conservación de carreteras en Teruel y en la Autovía A-12 Camino de Santiago, por parte de Carreteras.
De hecho, el magistrado apunta a que hay "indicios consistentes" de que Isabel Pardo de Vera -como expresidenta de Adif- y Javier Herrero -como director general de Carreteras- "hubieran pedido prestar, en el marco de las indebidas adjudicaciones", asistencia a Ábalos, a través de Koldo, "para que las adjudicaciones proyectadas por ellos pudieran llegar a buen término ". Por ello, deja a la Audiencia Nacional a tomarles declaración y decidir, posteriormente, su imputación o no.
Empresarios investigados
Por otro lado, Puente ha decidido citar a declarar a cinco empresarios también en calidad de investigados, con el fin de indagar en las precitadas licitaciones. Mientras que José Ruz Martínez, Antonio Fernández Menéndez y Daniel Fernández Menéndez lo harán el próximo cuatro de julio, será tres días después cuando lo hagan Fernando Agustín Merino Vera y Joseba Antxón.