'El Día 3' (Astiberri, 2019) relata en formato cómic aquellos días, aquellos años en los que los poderosos intentaron que cuajara el mensaje único de que el accidente fue inevitable e imprevisible. Pero las víctimas se unieron, se cogieron fuerte de la mano y pidieron justicia. Porque como dice Miguel Ángle Giner, guionista de la obra: "hay un poder que no puedes silenciar que es el poder de la gente".

Viñeta del cómic 'El día 3' | Astiberri

Un cómic para resarcirse con las víctimas

Costó. Durante años nadie les hizo caso. Pero al final sus voces fueron escuchadas y este cómic es parte de esa victoria. Para Cristina Durán, "el libro era una oportunidad para resarcirnos con las víctimas, porque nosotros como sociedad las habíamos olvidado".

Accidente del metro de Valencia | laSexta.com

Andrés Perelló: "El accidente del metro de Valencia ha sido lo más grave que ha pasado ética y moralmente en la sociedad"

A penas hay color en sus páginas. Los grises salpicados de rojo inundan este relato kafkiano con pinceladas muy Lovecraft. Los poderosos aparecen sin rostro, les faltó decencia y humanidad. Así, Juan Cotino sale dibujado como una cabeza de tentáculos en un cuerpo humano ataviado con traje, para representar, como dice Cristina, "cómo se dedicó a ir casa por casa ofreciendo trabajos, becas, ayudas a las familias, a cambio de que firmaran un documento en el que se comprometían a no reclamar judicialmente por los errores que había habido".

Estas metáforas visuales son precisamente las que les han valido el último Premio Nacional de Cómic.