TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

TOPOS MARCIANOS

Buscar vida en el subsuelo de Marte gana puntos entre los investigadores

Un nuevo estudio aporta nuevas pruebas a favor para buscar indicios o restos de vida en el subsuelo del planeta rojo.

Rastro que dejó la rueda del rover Spirit en 2008

Rastro que dejó la rueda del rover Spirit en 2008 NASA/JPL/Cornell University.

La búsqueda de vida en Marte necesita un nuevo planteamiento. A día de hoy se han investigado lugares donde la sedimentación acuosa fue activa, como el lecho lacustre del cráter Gale que explora ahora el rover Curiosity, y no se ha encontrado nada. Y eso que esos mismos hábitats han preservado las evidencias de vida en nuestro planeta. ¿Quiere eso decir que se debe arrojar la toalla porque nunca hubo vida en el planeta rojo?

"Marte no es la Tierra. Incluso si la fotosíntesis evolucionó en Marte, quedan preguntas sobre cómo de exitosa hubiera sido la vida superficial, y si la evidencia de esa vida podría haber sido capturada en el registro sedimentario", explican los investigadores que han participado en un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

La vida se asentó por primera vez en la Tierra hace aproximadamente 4.000 millones de años y comenzó a despegar unos 1.500 millones de años después, cuando las cianobacterias hicieran la fotosíntesis, inyectando oxígeno en la atmósfera en forma de oxígeno molecular y ozono.

Por otro lado, hace unos 4.000 millones de años, el interior de Marte se enfrió y su campo magnético se apagó. La atmósfera marciana se redujo a causa del viento solar y Marte se convirtió en el planeta al frío y desértico que es hoy en un proceso que se completó hace 3.700 millones de años. Con todo, la fotosíntesis habría tenido que surgir en Marte al menos 1.000 millones de años antes que en la Tierra.

Es por esto que el estudio descarta esta opción por parecer inviable, pero dan una alternativa: priorizan en el subsuelo, especialmente en antiguos ambientes hidrotermales. Y al parecer no habría que cavar profundamente para encontrarlos, ya que el 'rover' Spirit de la NASA encontró uno cuando su rueda inestable raspó la superficie.

Así las cosas, en 2020 la NASA planea lanzar un 'rover' de vida que recogerá y almacenará muestras de roca para un eventual retorno a la Tierra. Jack Mustard, profesor de geología en la Universidad Brown en Rhode Island, dijo que le gustaría que el 'rover' 2020 investigase las "zonas de fracturas mineralizadas" del planeta.

El motivo: estos lugares habrían tenido flujo de agua, que se mezclaría con diferentes fuentes con distintas concentraciones de elementos importantes. Sería importante analizar en profundidad esos lugares porque podrían tener la llave de la vida en Marte.