LAS HEMBRAS SE SIENTEN ATRAÍDAS POR LA FRAGANCIA

¿Por qué algunas personas son imanes para las picaduras de mosquitos?

La clave reside en el olor corporal de las personas, según un nuevo estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Cada verano los mosquitos vuelven. Para alimentarse, estos pequeños insectos pican y extraen la sangre de los humanos. Sin embargo, hay personas a las que los mosquitos pican más que a otras, y un estudiode la Universidad Rockefeller de Nueva York publicado en 'Cell' ha dado con la clave que hace a los individuos irresistibles para estos pequeños.

El sistema olfativo de los mosquitos es muy complejo. Por ello, la investigadora Leslie Vosshall y sus compañeros trataron de descifrar qué hacía que unos mosquitos prefirieran a una persona en lugar de otra, y la respuesta reside en el olor corporal de cada uno.

En concreto, la clave está en la cantidad de ácido carboxílico que emana cada persona, ya que este compuesto es como un "imán para los mosquitos", señala Vosshall. De hecho, tener altos niveles de este ácido graso haría que una persona fuera hasta 100 veces más atractiva para una hembra de la especie Aedes aegypti.

La hembra de esta especie fue elegida por ser un eslabón vector; es decir, que este insecto puede transmitir enfermedades como el zika, dengue, fiebre amarilla y el chikungunya.

Experimento para probar su teoría

Para probar su teoría, Vosshall y sus colegas realizaron un experimento que duró tres años. Durante ese periodo se le pidió a ocho participantes que usaran medias de nailon en los antebrazos durante seis horas al día. Después, las medias eran expuestas a hembras de Aedes aegypti para comprobar cuáles eran más "apetecibles" para los insectos.

El Sujeto 33 era "cuatro veces más atractivo para los mosquitos que el siguiente participante más atractivo del estudio", señalaron los científicos en su trabajo. Además, el Sujeto 33 era hasta 100 veces más atractivo para los mosquitos que el menos atractivo, el Sujeto 19.

Más tarde, los investigadores identificaron químicamente 50 compuestos moleculares que se encontraban en el sebo de los participantes más atractivos para los mosquitos. Fue entonces cuando descubrieron que los individuos imanes para los mosquitos producían más ácidos carboxílicos, que son sustancias producidas por las bacterias de la piel para producir el olor único de cada persona.

Estos son los virus que te hacen ser más sabroso para los mosquitos