PENSAMIENTOS RECIENTES

Los cambios en la saliva revelan los pensamientos suicidas

El estudio de la Universidad de Florida comparó el microbioma de la saliva de estudiantes con y sin pensamientos suicidas.

Mujer en cama

Mujer en camaPixabay

Un estudio de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, ha analizado la saliva de sus estudiantes para averiguar si guarda relación con su estado anímico. Los resultados arrojan que los microbiomas de esta secreción sí guarda relación con los pensamientos suicidas.

Esta investigación, publicada en 'Scientific Reports', es la primera que analiza las diferencias bacterianas en las personas con y sin pensamientos suicidas recientes, que comprenden a las dos semanas anteriores a la toma de muestra de la saliva.

En el estudio participaron casi 500 estudiantes universitarios a los que se les recogieron muestras de saliva. Además, los alumnos completaron un cuestionario de salud, utilizado normalmente para detectar síntomas de depresión. En él se pregunta directamente al participante si tuvo ideas suicidas en las últimas dos semanas. Los que afirmaron haberlas tenido fueron derivados a los servicios de salud mental de la universidad.

Las ideas suicidas afectan a la salud bucal

Los investigadores de la Universidad de Florida ya conocían que factores como la dieta y el sueño afectan a la salud mental. Asimismo, gracias a su estudio descubrieron que "los estudiantes con pensamientos suicidas recientes tenían niveles más altos de bacterias asociadas con la enfermedad periodontal y otras afecciones inflamatorias de la salud", comentan desde el centro educativo.

El grupo de científicos también se dio cuenta de que los estudiantes con pensamientos suicidas tenían niveles más bajos de Alloprevotella raya, una bacteria que produce un compuesto relacionado con la salud cerebral. Además, estos alumnos compartían una variación genética que puede influir en la presencia de esta bacteria en la boca, según los autores del estudio.

A partir de entonces, los investigadores ya saben qué bacterias bucales están en el punto de mira cuando se estudie la salud mental y su reflejo en la saliva. "Nuestra pregunta ahora es, ¿qué están haciendo biológicamente estas bacterias que afectan la salud mental?", explicaba la directora del estudio, Angelica Ahrens.

Las investigaciones de cara al futuro

Las diferencias halladas en las distintas muestras de saliva dan pistas a los científicos sobre qué bacterias influyen en las ideas suicidas. De esta forma, se sientan las bases para futuras investigaciones. De hecho, los científicos siguen recolectando muestras de esta secreción para conocer el estado de salud mental de los estudiantes y más acerca del microbioma de la saliva.

Para el estudio inicial, los alumnos acudieron a dar sus muestras al laboratorio. Sin embargo, ahora los investigadores han ideado un método para que los participantes tomen sus propias muestras y las envíen por correo. De esta forma, los científicos obtienen más muestras y así pueden construir un "conjunto de datos más diverso".

De cara al futuro, el equipo de Ahrens pretende observar el "microbioma de la saliva de las personas a las que se les ha diagnosticado depresión y están tomando antidepresivos", comenta la investigadora.

Los hombres lideran los suicidios en todos los países menos en dos