Jordi Évole ha mostrado durante su entrevista a Juan Antonio Bayona una publicación de Vox Asturias en la que señalaban que "España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos". Un mensaje que ilustraban junto a una fotografía de Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Eduardo Casanova.

Al respecto, el director de cine ha destacado que si bien gracias a los agricultores y ganaderos "tenemos un plato sobre la mesa", la cultura es muy necesaria porque ver una película o leer un libro supone un "ejercicio de empatía, de aprendizaje y de crecimiento brutal".

"El hecho de tener un plato de comida cada día es gracias a un montón de gente, como agricultores, ganaderos o transportistas. Gente que mientras estamos en casa", ha señalado Bayona. "Pero también necesitamos leer o ver películas y eso lo está haciendo todo el mundo. La ultraderecha también está en casa viendo pelis y escuchando música", ha apuntado.

Y es que, para Bayona es fundamental "la cultura como el motor de la imaginación porque cuando no ve una película o lee un libro, se está poniendo en la piel del otro y eso es un ejercicio de empatía, de aprendizaje y de crecimiento brutal".

Así, ha destacado que "hay que estar muy agradecidos a los ganaderos, a los transportistas, a todos los que nos consiguen la comida, pero también a los titiriteros, a los artistas, a los pintores, porque el alimento del alma también es fundamental".

Además, durante la entrevista Bayona ha hecho referencia a cómo está afectando la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta las diferencias entre las clases sociales. "Los barrios más marginales de Barcelona son los más castigados. Por mucho que el virus no entienda de clases, la forma de defenderse sí que tiene que ver con la desigualdad".

El director de cine también ha hablado sobre cómo nos ha afectado esta crisis. Considera que "somos una generación sobreprotegida, pensábamos que no nos iba a pasar nada y al final nos ha pasado". Para él, esto tiene relación con que en algunos lugares se haya actuado un poco más tarde y con que algunas personas no hayan respetado, en un principio, las restricciones.

Évole también ha entrevistado a Juan José Millás, que ha hablado sobre "los policías de los balcones", aquellos que increpan e insultan a la gente que ven por la calle desde sus ventanas. Al respecto, el escritor ha señalado que siempre le "han dado pánico los policías espontáneos". "Me parecen personajes terroríficos, el esperar a que pase alguien para insultarle en medio de toda esta catástrofe", ha destacado.

El escritor, además, ha hecho una reflexión crítica con el sistema español y con el hecho de que "el 10% de la población tenga la misma riqueza que el 90% restante". En este sentido, ha destacado que "la clase media, los trabajadores", los que "soportaron la carga de la crisis" de 2008 "son los que ahora nos están sacando" de esta crisis sanitaria.