Caso Koldo
Santos Cerdán pide televisar su declaración ante el Supremo y dice que aportará toda la información sobre su patrimonio
Entre líneas El exsecretario de Organización del PSOE, protagonista de los audios recogidos en el informe de la UCO sobre mordidas y adjudicaciones irregulares de la trama Koldo, cree que así se pueden evitar "tergiversaciones" y "juicios paralelos".

Resumen IA supervisado
La defensa de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha solicitado al Tribunal Supremo que su declaración del próximo lunes sea pública y retransmitida en directo para evitar tergiversaciones y juicios paralelos. Los abogados piden que se levante su carácter reservado y se dispongan medios técnicos para su seguimiento en vivo, ya sea mediante videostreaming o a través de TVE. Argumentan que el caso investiga una posible corrupción que involucra a un exministro y a un exdiputado, por lo que el interés público es indiscutible. Aunque esta petición es inusual y probablemente rechazada, la defensa busca mostrar transparencia, incluso ofreciendo información sobre el patrimonio de Cerdán y su familia.
* Resumen supervisado por periodistas.
Es la receta contra las supuestas "tergiversaciones" y los "juicios paralelos" sobre el que era hasta hace unas semanas el secretario de Organización del PSOE. La defensa de Santos Cerdán ha pedido al Tribunal Supremo que su declaración del lunes sea abierta al público y retransmitida en directo por los medios de comunicación para evitar que se tergiverse su contenido y se realicen "juicios paralelos".
Los abogados de Cerdán solicitan textualmente que "se levante su carácter reservado y que se dispongan los medios técnicos necesarios para que los medios de comunicación y/o el público en general puedan seguir en directo la realización de la misma ya sea mediante un canal específico de videostreaming o vía el canal informativo de la televisión pública española-TVE".
La defensa de Cerdán alega que "en el presente procedimiento se investiga un posible caso de corrupción que afectaría a un exministro todavía miembro de las Cortes Generales (en referencia a José Luis Ábalos) y a otro exdiputado que ha ostentado la Secretaría de Organización del partido político que se encuentra en el Gobierno" por lo que "el interés público del presente procedimiento resulta a todas luces indiscutible".
Se trata de una petición bastante inusual que probablemete sea rechazada. La decisión está en manos del juez del Supremo Leopoldo Puente. Y sería inusual porque este periodo, el de instrucción se caracteriza porque es una periodo reservado a las partes. Es decir, no hay comparecencias abiertas como en un juicio oral donde se celebran vistas públicas.
La defensa de Santos Cerdán ha anunciado además que, siguiendo con esta "clara voluntad de transparencia", la defensa tiene intención de "aportar toda la información a su disposición" del patrimonio de Cerdán y de sus familiares directos, es decir, su esposa y su hija.