Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX, pero fue también una mujer polifacética: novelista, traductora, periodista, crítica literaria... Dejó una extensa carrera literaria con incursiones en géneros menos conocidos como los cuentos de terror.

"En los cuentos de terror criticaba la situación de la mujer"

Nórdica Libros acaba de publicar 'La cita y otros cuentos de terror', y su editor, Diego Moreno, señala que estos relatos breves "nos permiten descubrir a una Pardo Bazán bastante desconocida". En ellos criticaba el papel de la mujer en la sociedad de entonces.

Por ejemplo, en el cuento titulado 'Vampiro', dice: «Sucede todos los días que un sesentón vaya al altar con una niña de 15 años». "Ciento y pico años después, lo que vemos es un cuento de vampiros que denuncia la situación social de las mujeres en su época", recalca Diego Moreno.

"Chocaba mucho porque, ¿cómo una dama casada y madre de familia escribía eso?"

Y a este feminismo pionero en la España de principios del siglo XX, cuenta su biógrafa Eva Acosta, dedicó toda su vida. "Siempre el tema de la mujer y de la violencia contra la mujer está presente en toda su obra. Chocaba mucho porque, ¿cómo una dama casada y madre de familia escribía eso?".

Diego Moreno explica que lo que traba de transmitir era cómo de difícil era ser mujer y tener voz. Precisamente Emilia Pardo Bazán luchó para que su voz se escuchara en tribunas como El Ateneo, club del que fue la primera mujer socia. Fue también una de las primeras corresponsales y cubrió en París la inauguración de la Torre Eiffel, en marzo de 1889.

"Nunca le dejaron entrar en la RAE teniendo mil veces más méritos que los caballeros"

Pero estos logros le valieron que fuera ridiculizada constantemente con multitud de burlas y caricaturas. "Tuvo un combate constante contra prejuicios y tópicos. Y por supuesto, nunca le dejaron entrar en la RAE teniendo mil veces más méritos que los caballeros", asegura Eva Acosta. Un siglo después de su muerte, su lucha y su legado siguen muy vivos.