Ricardo Menéndez Salmón

Editorial: Seix Barral

Año de publicación original: 2026

El protagonista de esta historia tiene un don. Un don terrible, aterrador, doloroso incluso. Un don que llegó a él de manera inexplicable en la adolescencia y que le cambió la vida para siempre. Un día, paseando por una fábrica abandonada en su ciudad natal, al pasar junto a un pozo de ventilación, vinieron a su cabeza imágenes muy vívidas del asesinato de una mujer.

Solo con pasear por una estancia o tocar algún objeto, era capaz de ver lo que había ocurrido allí tiempo atrás

Desde ese momento, entendió que solo con pasear por una estancia o tocar algún objeto, era capaz de ver con precisión lo que había ocurrido allí tiempo atrás. Rápidamente, ese talento fue muy apreciado por las autoridades y la ley, a las que ayudó con innumerables casos difíciles. Pero también sus servicios fueron requeridos por grandes corporaciones. Empresas privadas que necesitaban en ocasiones informaciones imposibles de conseguir de otra manera.

El último en contratarle es un fondo de inversión que necesita saber qué ha pasado con uno de sus empleados, desaparecido en un palacio veneciano en el que se comenta que viven algunos fantasmas. Espíritus anclados en sus cuatro paredes, víctimas de épocas remotas y de vidas disolutas.

La Gran Conmoción

Cuando se instala en ese palacio, el protagonista de Arca no solo tendrá que lidiar con las presencias que conviven con él, sino que será testigo de hechos realmente sorprendentes. Desde las ventanas de su palacio verá como Venecia se resquebraja, el mar se traga Punta della Doagana con la iglesia de Santa María de la Salute, hundida en el lecho marino, para después verla emerger de las aguas y volver a hundirse como un espectáculo inédito y sobrecogedor.

La Gran Conmoción, una especie de cataclismo que augura el fin del mundo, sobrevuela toda la historia

Ambientada en un futuro cercano y distópico, en Arca los aviones siguen trasladando a los viajeros de una punta del mundo a otra, pero en su interior androides trabajan como tripulantes de cabina. En uno de sus últimos vuelos, el protagonista de esta historia observa cómo uno de ellos, de repente, se arranca su propia cabeza en un acto irracional y suicida.

Todos estos sucesos extraños responden a lo que la gente está llamando la Gran Conmoción, una especie de cataclismo que augura el fin del mundo y que sobrevuela como fondo oscuro de toda la historia. Como un peso extra del que ningún personaje puede escapar y que cubre el libro de su portada a su contra.

Androides, fantasmas y humanos

Y es que esa es una de las grandes claves de la novela: la sensación de estar leyendo algo más que una obra de ciencia ficción o un libro de espías. Ricardo Menéndez Salmón navega con maestría entre géneros muy diferentes, extrayendo de cada uno de ellos lo que más le interesa y saltando con habilidad en otra dirección.

A través de fantasmas, androides y habilidades paranormales, 'Arca' muestra la realidad del ser humano

El resultado es una novela mayúscula, un divertimento poderoso, capaz de arañar esa capa superficial del alma, la que se estremece cuando alguien la pone en duda, le hace cambiar códigos de interpretación, convirtiendo así lo que habitualmente es bueno en malo y lo malo en algo que no tiene por qué ser perjudicial.

Pero también es una profunda reflexión sobre el incierto futuro que nos espera, sobre ese temido y a la vez esperado fin del mundo y sobre qué estamos haciendo nosotros para evitarlo o acercarlo. Porque aquí nadie es inocente y esta novela es capaz de ponerte ante un espejo doloroso y veraz.

Así, a través de fantasmas, androides y habilidades paranormales, Arca muestra más de la realidad del ser humano que muchas novelas aparentemente humanistas. Porque no hay nada que nos defina más como especie que la imaginación. Y de eso, Ricardo Menéndez Salmón tiene bastante.

La voz de Ricardo Menéndez Salmón

El autor gijonés, cuyas obras han sido sistemáticamente premiadas desde el principio de su carrera, es un orfebre del lenguaje, engarzando la palabra correcta frase tras frase, realizando un trabajo artesanal apabullante, un entramado de fonemas pensado al máximo, casi como el pintor impresionista que entiende y controla cada una de sus pinceladas, porque sabe que cuando dé dos pasos atrás, el resultado global será perfecto.

Así ha trabajado Arca —sin duda su novela más ambiciosadurante los últimos seis años de su vida. Un período bastante fructífero literariamente hablando, ya que en ese lapso de tiempo ha publicado un preciso homenaje a la figura de su padre, No entres dócilmente en esta noche quieta (2020), Horda (2021) y el libro de relatos Los muebles del mundo (2023).

Ahora, la publicación de este libro confirma, si es que todavía quedaba alguna duda, que Ricardo Menéndez Salmón es uno de los mejores escritores que tenemos en nuestro país. Y lo mejor de todo, que su talento es capaz de llevarle por cualquier camino de la literatura y traerle de vuelta con una obra capital.

Sigue el canal de Ahora Qué Leo en WhatsApp para estar al tanto de todas nuestras reseñas, reportajes y entrevistas.