Autora: Sonsoles Ónega

Editorial: Planeta

Año de publicación original: 2023

En la casa de los guardeses, en el Pazo Espíritu Santo, en la costa pontevedresa, la Renata se pone de parto sola, como los animales, maldiciendo su suerte y a su marido ausente, Domingo, borracho como cada día de la semana que le da su nombre. A unos metros de allí, la señora, doña Inés, se siente indispuesta.

A ella aún le quedan varias semanas para culminar su embarazo pero algo se rompe en su vientre y todo se precipita. Así, la suerte y las manos expertas de Mariña, una nodriza ciega, salvan a hija y madre de un parto difícil. Y en el pazo, en la misma noche, dos nuevas bocas piden leche: Catalina y Clara.

Sonsoles Ónega aborda la historia de la industria conservera gallega de principios de siglo XX

La mañana del lunes, con doña Inés convaleciente, la Renata decide renunciar a su propia hija, para darle un futuro mejor y cambia a las niñas en presencia de la ciega Mariña. Desde ese momento, Clara y Catalina, recién nacidas cambiarán sus identidades viviendo las vidas que no les corresponden.

Desde ese momento, Sonsoles Ónega realiza un seguimiento intermitente a lo largo de toda la vida de ambas mujeres. Dos vidas de destinos cambiados que ponen voz y rostro a una historia mucho más profunda de la industria conservera gallega de principios de siglo XX y de su evolución a lo largo de los años. Una historia de mujeres haciéndose poderosas y de amores y traiciones.

Críticas exageradas

Este año, el premio Planeta ha recibido feroces críticas por parte de algunos periodistas culturales que han confundido la literatura comercial con la alta literatura. Ha habido incluso quien ha diseccionado la obra como si de una lectura obligatoria de secundaria se tratara. Pero nada más lejos. Las hijas de la criada es un título perfecto para reconocer el talento de Sonsoles Ónega, capaz de componer tramas adictivas y, sobre todo, de vender miles de ejemplares de sus obras. Como sucedió con Después del amor, premio Fernando Lara de novela en 2017.

El relato es poderosamente ameno, a pesar de que la novela se pierde a veces en un espacio temporal demasiado amplio

El relato es poderosamente ameno, y los caprichos del azar cruzan caminos que no estaban destinados a eso, cargándolos de interés, a pesar de que la novela se pierde a veces en un espacio temporal demasiado amplio, saltando a lo largo de décadas en elipsis quizás algo caprichosas.

En resumen, Las hijas de la criada es una novela muy entretenida, con poderosos giros en sus tramas, que reflexiona sobre el poder del destino y el tesón de las mujeres para hacerse un sitio en una época en la que no era siquiera imaginable.

La sangre del padre

Por su parte, el jovencísimo Alfonso Goizueta sorprendió a propios y extraños en la gala de entrega del premio Planeta. Nadie sabía de dónde había salido aquel chaval tan educado y con una oratoria tan cuidada. Pero aún sorprende más que alguien de su edad (nació en 1999) sea capaz de escribir una novela sobre Alejandro Magno y hacerse con el finalista del premio mejor dotado de las letras españolas.

La sangre del padre cuenta la vida del príncipe macedonio desde su enfrentamiento con el poderoso rey Filipo, su padre, hasta su ascenso como rey y su épica conquista de las tierras del este. Pero lo hace desde el punto de vista del ser humano, de ese hombre que necesitaba de sus amigos para obrar con justicia y habilidad tanto en la guerra como en la paz.

Una novela perfecta para adentrarse en una figura histórica única, la de Alejandro Magno. Hijo de reyes, descendiente de dioses, fue capaz de pasar a la historia por su ingenio y su valor pero, además de las conquistas, aportó mucho al arte y la cultura, utilizándolas sabiamente con armas de propaganda. Y La sangre del padre es una divertida puerta de entrada a un pasaje apasionante de la historia antigua.

El premio Planeta y el finalista no necesitan de ningún suplemento cultural para vender cientos de miles de ejemplares

Porque no despertamos a nadie de ningún sueño si les explicamos que el premio Planeta y el finalista no necesitan de ningún suplemento cultural para vender cientos de miles de ejemplares. Y que estas dos historias son perfectas para lo que están pensadas: ser número uno en ventas.