En el siglo XVIII la excitante Nueva Orleans fue colonia española, algo que no todo el mundo sabe. De hecho, Luz Gabás estaba buscando información cuando se topó con esta parte de nuestra historia y decidió ahondar en ella.

"Los ingleses siempre se han vendido mejor", avanza la escritora ganadora del Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisiana'. "Quizá los españoles no hemos sabido vender nuestro pasado".

El "lejano oeste" ibérico

"Todo eso que hemos visto en el mundo algosajón en las películas del Oeste", dice Gabás, "ya pasó con los españoles en el siglo XVIII. De hecho están documentadas las malas relaciones de Antonio de Ulloa y de Luis de Unzaga con las tribus indígenas, que no les recibieron con buenos ojos.

Sobre este periodo, a caballo entre Luisiana, Francia y España transcurre esta novela, la quinta de la escritora de Benasque.

"Los españoles no hemos sabido vender nuestro pasado"

Precisamente en Nueva Orleans hemos visto en los últimos años cómo derriban estatuas dedicadas a los colonizadores, en un momento en el que está a la orden del día revisar el pasado. Cree Luz Gabás que "el pasado hay que revisarlo con curiosidad para aprender y reflexionar sobre él, pero no para enmendarlo porque siempre saldrá perdiendo ya que lo normal es que hayamos avanzado como sociedad".

Cristina Campos no tuvo que pasarse horas documentándose para su segunda novela, 'Historias de mujeres casadas', finalista del Premio Planeta. Su "trabajo de campo" consistió en escuchar muy bien a sus amigas y guardarles el secreto.

El deseo contado por ellas

Sus amigas le hablaron de infidelidades, de deseo, de cómo sus maridos ya no sienten nada por ellas y les ponen los cuernos con prostitutas de lujo, de cómo una de ellas se está enamorando de su amante, de cómo un desconocido con el que una se cruza todos los días puede hacerle vibrar por dentro.

"Clásicos como 'Madame Bovary' o 'Anna Karenina' han envejecido"

Todo contado desde la perspectiva femenina, algo que durante mucho tiempo ha sido difícil de encontrar. "Si vamos a los clásicos, 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert y 'Anna Karenina', de León Tolstoi, son los referentes universales que hemos tenido siempre de mujeres infieles, y no me queiro meter en un jardín", ríe Cristina Campos, "pero han envejecido, no como 'Jane Eyre' de Charlotte Brontë", sentencia.

Historias de mujeres, contadas por una mujer, pero animamos a los señores a que no les dé vergüenza adentrarse en ella.

"La literatura no tiene género"

De hecho, rara vez que un hombre escribe una novela con personajes masculinos tiene que animar a las mujeres a que le lean, se da por hecho que lo masculino es lo universal y lo femenino es nicho, aunque en España sean ellas quienes más leen, mientras que si una mujer publica una novela protagonizada por mujeres suele tender a aclarar que es una novela para todos.

Sobre este asunto, Campos aclara que "la literatura no tiene género". "Yo leo historias de hombres escritas por hombres y me ayuda a entender la psicología masculina", cuenta, y añade una reflexión: "No entiendo por qué los hombres no se acercan más a nosotras".