MEDICINA CONTRA EL CORONAVIRUS

Prueban un fármaco "señuelo" que neutraliza el virus SARS-CoV-2 y sus variantes

El medicamento, investigado por científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber, funciona de manera diferente a los fármacos de anticuerpos que están perdiendo eficacia contra el virus que provoca la COVID-19

Pareja con mascarilla

Pareja con mascarillafreepik

Un grupo de científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos, ha desarrollado un fármaco que neutraliza potentemente el SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la COVID-19. Además, han demostrado que es eficaz tanto con la variante Ómicron como contra otras cepas.

El medicamento está diseñado de tal manera que, si el virus y su capacidad siguen activas, el fármaco también debería estar combatiéndolo. Esta medicina se encuentra en proceso de investigación, y los resultadoscientíficos pueden leerse en 'Science Advances'.

El medicamento no actúa como un anticuerpo; sino como una molécula conocida como señuelo del receptor ACE2. A diferencia de los anticuerpos, el virus SARS-CoV-2 tiene más difícil evadirse de ACE2. Esto es debido a que cuando el virus muta para intentar esquivar al fármaco va perdiendo su capacidad de infectar las células.

Tras conseguir este hallazgo, los científicos del Dana-Farber encontraron una manera de hacer que este medicamento neutralizara al SARS-CoV-2 en animales infectados dándoles una dosis segura.

Cómo utilizaron la proteína ACE2

Los investigadores descubrieron que, si incluían una parte de la proteína ACE2, la colectrina, esta proteína se adhería más al coronavirus. Por tanto, sus experimentos demostraron que los señuelos ACE2 tienen una potente actividad contra el virus COVID-19 porque desencadenan un cambio irreversible en la estructura del virus: "hacen estallar" la parte superior de la proteína viral para que no pueda unirse a la superficie celular e infectar células, señalan desde el Instituto.

Por tanto, los señuelos ACE2 logran inactivar los virus antes de que puedan incluso entrar en las células. Por eso, los científicos subrayan la "sorprendente potencia" del fármaco, ya que inactiva el virus de forma permanente.

Además, esta proteína logra controlar e inutilizar todas las variantes COVID-19 porque, por mucho que muten, todas han de unirse a ACE2 para llegar a las células, pero antes de que eso ocurra el fármaco ya las inhabilita.

Los investigadores dicen que, además de tratar las variantes del SARS-CoV-2 resistentes a los anticuerpos, el medicamento descrito en este estudio podría ser útil para tratar los nuevos coronavirus que podrían surgir en el futuro para infectar a los humanos. Esto se debe a que muchos coronavirus en la naturaleza que están a punto de ingresar a la población humana también utilizan ACE2 para infectar células.

Si bien el fármaco, llamado DF-COV-01, aún no se ha probado en humanos, el desarrollo de fabricación está casi completo y se están realizando los estudios preclínicos necesarios para la aprobación regulatoria, con el objetivo de llevar el fármaco a ensayos clínicos.