TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

SE VE PEOR LA GAMA DE TONOS

La tristeza altera la percepción del color azul

Las emociones afectan al procesamiento de los estímulos visuales, incluidos los colores. Un estudio sugiere que las personas desanimadas perciben peor la gama de tonos azules.

Cuando estás triste, ¿el cielo te parece menos azul? La repuesta a esta pregunta, que seguramente te suene a broma, podría perfectamente ser afirmativa. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha demostrado que las emociones influyen en la percepción de los colores.

Para llegar a esta conclusión han hecho dos experimentos, cuyos resultados aparecen recogidos en 'Psycological Science'. En el primero, 127 jóvenes vieron algunas imágenes de una película. Estaban divididos en dos grupos, de manera que a unos les pusieron una triste y a otros una divertida. Después, todos tenían que determinar si una serie de tonalidades pertenecían a la gama del rojo, el amarillo, el verde o el azul.

Mientras que el tipo de filme no parecía influir en la percepción del verde y el rojo, aquellos que habían visto escenas deprimentes demostraron menor habilidad para diferenciar los azules y amarillos que los espectadores de comedia.

Los científicos quisieron confirmar el efecto con otro experimento. Esta vez, algunos participantes (eran 130 en total) vieron imágenes tristes, y otros, fragmentos de películas que no provocaban ninguna emoción en particular. De nuevo, la percepción de los colores era distinta en quienes se habían enfrentado a una cinta deprimente.

Algunos estudios anteriores han vinculado el procesamiento del azul en el cerebro con la dopamina, el neurotransmisor que segregamos ante un estímulo agradable. La molécula está implicada en la percepción de la señal visual en la retina, una posible explicación para el fenómeno, según los investigadores.