TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

ES UN GEL ADHESIVO

Nada de puntos: este pegamento quirúrgico sella las heridas en 60 segundos

Un equipo de científicos de distintas universidades y centros de investigación ha desarrollado un material rico en proteínas capaz de unir lesiones en la piel y en órganos.

El pegamento es inocuo y puede ser absorbido sin problema por los tejidos

El pegamento es inocuo y puede ser absorbido sin problema por los tejidos Universidad de Sídney

Hasta ahora, la idea de tener una capa de pegamento sobre la piel solo podía interpretarse como una molestia o, incluso, un problema, grave según el tipo de adhesivo. Pero el producto concebido por un equipo internacional de investigadores da un giro a esta idea: se trata de un pegamento quirúrgico que podría sustituir a las dolorosas y molestas suturas.

La sustancia, que puede utilizarse para sellar heridas en la piel o en los órganos, es en realidad un gel rico en una proteína elástica —una tropoelastina modificada—. Esta molécula, a la que debe el nombre de MeTro, actúa como adhesivo y favorece la cicatrización para después ser absorbida por el organismo sin producir ningún efecto perjudicial.

Los responsables del pegamento, entre los que se encuentran científicos del MIT y de la Universidad de Harvard, describen sus propiedades en un artículo publicado en ‘Science Translational Medicine’. La sustancia se comporta como un líquido hasta que entra en contacto con los tejidos, cuando se solidifica para formar el gel. Después, se aplica luz ultravioleta para asegurar la unión.

Una de sus características más sorprendentes es la velocidad con la que actúa: solo necesita 60 segundos para que ambas partes de una incisión queden unidas. Los investigadores aseguran que su aplicación requiere la mitad de tiempo que las suturas habituales y que facilita el cierre de las heridas en las operaciones.

Aunque el pegamento aún no se ha probado en humanos, los ensayos comenzarán pronto. De momento, ya han validado su efectividad para sellar las arterias de roedores y lesiones en los pulmones de cerdos.