TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

NIHONIO, MOSCONIO, TENESIO Y OGANESO

Estos son los nombre de los cuatro nuevos elementos en la tabla periódica

En verano os anunciamos los posibles cambios de la tabla periódica. Pues ya es oficial: los elementos 115, 113, 117 y 118 (nihonio, mosconio, tenesio y oganeso) han sido aceptados por la IUPAC y deberán actualizarse para 2017.

Tabla periódica

Tabla periódicaGetty

Después de cinco meses de deliberación, finalmente, la tabla periódica ha completado su última fila. La IUPAC (en castellano, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) ha aceptado los cuatro elementos propuestos por distintos equipos de químicos de todo el mundo. Todos ellos reciben el nombre pactado por la IUPAC, que suele ser el lugar donde se hallaron o donde se han realizado las investigaciones, seguido de la terminación correspondiente al tipo de elemento.

La RAE todavía no se ha pronunciado, por lo cual no podemos saber si admite las traducciones al castellano, pero, de momento, los nombres de los cuatro nuevos son: Nihonium (Nh), Moscovium (Mc), Tennessine (Ts) y Oganesson (Og). Ahora, la comunidad científica está trabajando para seguir completando la tabla periódica.

Nuevos elementos de la tabla periódica
Nuevos elementos de la tabla periódica | Agencia

El único elemento que no lleva el nombre de un lugar ha sido el oganeso, descubierto por el doctor Yuri Oganessian, un físico nuclear de 83 años. Él y su equipo del Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares han conseguido, desde el año 2000, sintetizar seis elementos químicos nuevos, entre ellos el 118, el Oganesson u oganeso (Og). Se trata del último gas noble descubierto hasta la fecha.

El equipo de la IUPAC ha considerado la trayectoria de Oganessian tan notable que han decidido convertir a este hombre en la única persona viva en ver un elemento de la tabla periódica con su propio nombre.