CON TEMPERATURAS EXTREMAS Y RADIACIÓN

Las bacterias podrían sobrevivir bajo la superficie de Marte hasta 280 millones de años

La bacteria Conan puede sobrevivir durante millones de años en entornos con climas adversos y volver a regenerarse después.

Bacteria D. radiodurans

Bacteria D. radioduransMichael Daly/USU

Las condiciones climatológicas de Marte son duras: temperaturas medias de -63 ºC y una constante radiación cósmica galáctica y de protones solares son el pan de cada día. Entre otras cosas, estos factores han limitado el descubrimiento de posible vida (pasada o actual) de algún ser en el planeta rojo.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad Northwestern de Illinois ha probado a someter a distintas bacterias a las condiciones de vida de Marte. Su conclusión: hay un tipo que puede llegar a sobrevivir hasta los 280 millones de años.

Para llegar a esta conclusión, el equipo expuso a seis tipos de bacterias y hongos terrestres a una superficie marciana simulada y aplicaron rayos gamma o protones para imitar la radiación. Con el frío se conservaban mejor, claro estaba, pero después comprobaron cuáles emergían de su estado latente tras calentarlas y exponerlas al agua.

Tras el experimento, los investigadores examinaron el daño que le habían producido las condiciones de vida marciana a cada bacteria. Observaron que un tipo, la bacteria Conan, era capaz de sobrevivir hasta unos 280 millones de años, una cantidad que hasta ahora no se pensaba, comentan desde la Universidad Northwestern.

Esta bacteria es capaz de sobrevivir durante tantos años y en condiciones climáticas duras gracias a su estructura genómica. Durante su exposición a ellas, los cromosomas de Conan se mantienen alineados y listos para repararse después de una radiación intensa, según describen los científicos en el estudiopublicado en 'Astrobiology'.

Por tanto, la bacteria Conan es "particularmente adecuada" para sobrevivir a las duras condiciones de Marte. Este hallazgo mejora las posibilidades de los científicos de encontrar vida en Marte en próximas misiones.

Hasta ahora se han encontrado evidencias de que el planeta pudo estar poblado por microorganismos hace 3.700 millones de años, antes de que se secara (hace 3.000 millones de años). Sin embargo, este descubrimiento indicaría que algunas de esas bacterias podrían revivir si se les cambiara de ambiente.

En Marte ya hay más de 7.000 kilogramos de basura espacial creada por humanos