Zapeando
¿Puede un hotel quedarse con una copia de tu DNI? Paco Jiménez te cuenta que dice la ley
En Zapeando, el periodista Paco Jiménez aclara qué dice la ley sobre esta práctica común en muchos alojamientos. La Agencia Española de Protección de Datos ha dejado clara su postura al respecto.

¿Es legal que un hotel se quede con una copia de tu DNI? En este vídeo de Zapeando, el periodista y experto en estafas Paco Jiménez explica si esta práctica es válida o no.
"Esta es una medida de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPyD) que está dirigida a los hoteles y a los alojamientos turísticos", comienza diciendo el colaborador, y añade que "quedarse con una fotografía o una fotocopia del DNI de los clientes viola la normativa de privacidad".
Eso no significa que los hoteles no puedan solicitar tu documentación. De hecho, Paco aclara que lo que sí pueden hacer los hoteles es solicitar el pasaporte o DNI para verificar los datos del cliente y rellenar los formularios que después envían al Ministerio del Interior.
"La AEPyD cree que es un exceso quedarse con la copia del DNI", concluye Paco Jiménez. Para conocer más detalles sobre este tema y cómo proteger tus datos personales al viajar, puedes ver el vídeo completo en Zapeando.