Inundaciones DANA

Jorge Olcina, sobre el sistema de alertas meteorológicas: "A lo mejor tenemos que poner un color negro para asustar más"

El director del Observatorio Climatológico de la Universidad de Alicante ha hecho un llamamiento para que las autoridades y personas se tomen más en serio las recomendaciones que realizan las instituciones medioambientales.

jorge olcina 1

El director del Observatorio Climatológico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha instado a revisar el sistema de alertas por colores en la meteorología, debido a que no se ha respetado el aviso por alerta roja y la llegada de la DANA. Olcina ha señalado que "a lo mejor tenemos que cambiar los colores y poner un color negro para asustar más y que diga: 'Oye, no salgas de casa, que corre serio riesgo tu vida'". Asimismo, Olcina ha recordado que una alerta roja significa "quedarte en casa porque corre riesgo tu vida".

Por otra parte, ha señalado el retraso en la llegada de las alertas como uno de los motivos de la devastación de esta DANA: "Yo creo que ahí está una de las claves, la falta de información a tiempo. Que nos llegara al móvil a las ocho de la tarde y no con anterioridad". Aunque, de igual forma, ha apuntado a la falta de concienciación y de "educación para el riesgo": "No tenemos interiorizado qué hacer en estos casos, y eso es necesario infundirlo desde los niveles de enseñanza más básicos y en el conjunto de la población".

Las más leídas

  1. Álvaro López Tardón, el narcotraficante español líder de 'Los Miami', condenado a 150 años de prisión
  2. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
  3. Mónica García asegura que el fraude de medicamentos a pensionistas podría llamarse "incluso corrupción"
  4. Así puedes conocer tu grupo sanguíneo: estos son los documentos en los que aparece
  5. Pedro Cavadas, víctima de una estafa de falsas cremas milagrosas que usa su imagen: "Alguien se está forrando"
  6. ¿Qué es una galerna? Así se produce el fenómeno meteorológico que azota al norte de España

Los vídeos más vistos

  1. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  2. MVT EDITORIAL IÑAKI Video El análisis de Iñaki López sobre el gesto "tenso, encorvado y ojeroso" de Moreno Bonilla tras pactar con Vox: "Sabe que le han goleado y no se lo explica"
  3. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos" Video Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
  4. Mónica García asegura que el fraude de medicamentos a pensionistas podría llamarse "incluso corrupción" Video Mónica García asegura que el fraude de medicamentos a pensionistas podría llamarse "incluso corrupción"
  5. Una niña de 13 años se equivoca al sentarse en una hamaca y provoca una multitudinaria en la piscina de un hotel Video Una niña de 13 años se equivoca al sentarse en una hamaca y provoca una multitudinaria en la piscina de un hotel
  6. La denuncia de una naturista: "Cuando una persona entra en una playa nudista con bañador eso constituye una agresión" Video La denuncia de una naturista: "Cuando una persona entra en una playa nudista con bañador eso constituye una agresión"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.