Rescates

Idafe Gallego, jefe del Grupo Subacuático de la Guardia Civil: "Desde anoche hemos rescatado a más de 50 personas vivas"

El guardia civil expone que, debido a las características propias de la catástrofe ocurrida, apenas tienen visibilidad para poder trabajar. "Estamos trabajando al tacto", apunta.

El guardia civil expone que, debido a las características propias de la catástrofe ocurrida, apenas tienen visibilidad para poder trabajar. "Estamos trabajando al tacto", apunta.

Más Vale Tarde ha contactado con el jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, teniente coronel Idafe Gallego, 24 horas después del estallido de la DANA, que está coordinando los rescates acuáticos en las zonas afectadas. Gallego indica que la Guardia Civil ha hecho "un esfuerzo importante para atender los requerimientos de esta desgracia". En algunas localidades se ha podido hacer con los medios y el personal local pero, en otros lugares, como Valencia, Albacete y Cuenta, han ejecutado un plan extraordinario.

En las tres provincias, anteriormente citadas, han desplegado especialistas en actividades subacuáticas así como medios especiales como embarcaciones pequeñas o equipos de barranquismo, para poder intervenir y rescatar a todos aquellos que lo necesiten. Para llevar a cabo su labor, en muchos casos, no cuentan con apenas visibilidad.

"Estamos trabajando al tacto. Suponemos, por nuestra experiencia, que en jornadas posteriores, cuando se vaya acumulando el agua y el sedimento vaya cayendo al fondo tendremos que hacer funciones de buceo", expone. "Podemos adelantar que, desde anoche, hemos rescatado a más de 50 personas vivas", añade el teniente coronel Gallego.

El guardia civil expone que su trabajo de búsqueda se lleva a cabo también durante la noche, "siempre y cuando no se corran riesgos de seguridad". Cristina Pardo pregunta al teniente coronel cuántos días se puede llegar a prolongar su tarea. Gallego expone que "mientras haya desaparecidos nosotros no vamos a terminar el trabajo, eso está claro".

Las más leídas

  1. Joaquim Bosch sobre la puesta en libertad de Ábalos: "Esta decisión se habría tomado en cualquier caso, aunque no afectase a un político"
  2. Cristina Almeida responde a los jóvenes que defienden a Franco por construir casas: "Claro, fueron las que destruyó en la guerra"
  3. Tania Sánchez habla claro: "Las viviendas son para vivir y cuando se convierten en negocios hay que ponerles reglas"
  4. Bea de Vicente: "Obligar a un letrado que ya no tiene buena onda con su cliente a sentarse en una sala tiene lo suyo"
  5. Carlos E. Cué, tras la 'cumbre' en Egipto: "Sánchez representa todo lo que detesta Trump"
  6. Cristina Pardo, sobre Vito Quiles: "Está haciendo algo que ya ha hecho Charlie Kirk. Me parece bastante patético"

Los vídeos más vistos

  1. joaquin-bosch-mvt-abalos Video Joaquim Bosch sobre la puesta en libertad de Ábalos: "Esta decisión se habría tomado en cualquier caso, aunque no afectase a un político"
  2. almeida Video Cristina Almeida responde a los jóvenes que defienden a Franco por construir casas: "Claro, fueron las que destruyó en la guerra"
  3. corte-abalos-billetes Video El dinero en efectivo de Ábalos: fotografías de fajos de billetes de 50 euros en el despacho de su casa
  4. Cristina Pardo, sobre Vito Quiles: "Está haciendo algo que ya ha hecho Charlie Kirk. Me parece bastante patético" Video Cristina Pardo, sobre Vito Quiles: "Está haciendo algo que ya ha hecho Charlie Kirk. Me parece bastante patético"
  5. Bea de Vicente: "Obligar a un letrado que ya no tiene buena onda con su cliente a sentarse en una sala, tiene lo suyo" Video Bea de Vicente: "Obligar a un letrado que ya no tiene buena onda con su cliente a sentarse en una sala, tiene lo suyo"
  6. Carmen, vecina de San Javier Video El desolador relato de una vecina de San Javier por la DANA: "Ya me ha pasado varias veces pero no dan una solución"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.