El DJ y productor de hiphop español, Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula, ha muerto este jueves. Todavía no se conocen las causas del fallecimiento, pero en cuestión de horas, multitud de amigos, artistas y seguidores han lanzado sus mensajes de homenaje y condolencias por el que ha sido uno de los mayores referentes de la música urbana en España.

Jota Mayúscula, sea bien empleada la redundancia, ha dejado un legado mayúsculo. En varias ocasiones, él mismo ha descrito lo complicado que era introducir géneros como el hiphop o el rap en un país como España, que si bien en la década de los 80 se estaba abriendo a nuevas experiencias, se había decantado principalmente por la música rock.

Hizo falta mucho trabajo, paciencia y, como ocurre habitualmente en el mundo de la música, estar en el lugar y en el momento idóneos: “Entramos para una semana y llevo 20 años”, explicaba el artista en una entrevista con San Froiland Magazine en 2018. Jota Mayúscula hablaba de su debut en Radio 3, emisora en la que pudo dejar su semilla como uno de los mejores generadores de hiphop en España.

Ahora bien, el programa El Rimadero no ha sido el único regalo de este DJ y productor a los amantes del género. En su larga trayectoria, Jota Mayúscula ha colaborado con las voces más conocidas del rap español. Sin ir más lejos, en la década de los 90 podría decirse que había un big four en el mundillo: Violadores del Verso, en Zaragoza; 7 notas 7 Colores, en Barcelona; SFDK, de Sevilla, y El Club de los Poetas Violentos, procedente de Madrid. Jota Mayúscula era el DJ del último grupo, y dejó multitud de temas que han quedado para el recuerdo.

Los temazos de Jota Mayúscula

‘En el cielo no hay alcohol’. Uno de los álbumes más conocidos de Bibang fue ‘Hombre Negro Soltero Busca’. Lo lanzó en el año 2000 y fue su primer álbum en solitario tras su trabajo con El Club de los Poetas Violentos. Este LP se compone de 19 cortes, todos producidos por el propio Jota Mayúscula, y entre sus voces aparecen Mala Rodríguez, Unho el último guerrero o Mr. Rango. Aquí destacamos la colaboración que hizo con el archiconocido artista maño Kase.O.

 

‘Lo último’. Este tema con Mucho Muchacho da muestra de la versatilidad que podía alcanzar el DJ. En este caso, al entablar una colaboración con uno de los cantantes de 7 notas 7 colores, el ritmo va acompañado de frases tremendamente demoledoras: “Salir a ganar, entrar en juego / el hombre a batir, en la línea de fuego”. Un temón que termina con todo un recital de Mayúscula a los discos.

 

‘¿Por qué será?’. Una brillante colaboración en el disco ‘Hombre negro soltero busca…’. En este caso, con Arianna Puello y Roldán. Con un ritmo especialmente latino, que rinde tributo a la República Dominicana. “Los altavoces quieren reventar con la música / Jota Mayúscula dirige la orquesta / chúpate esa, oye, te invito a una fiesta”.

 

‘Ya estamos muertos’. El tándem Mayúscula-Kase.O no podía dar solo para una canción. Pocos han sabido fluir por los ritmos del emblemático DJ como el rapero de Zaragoza. Este tema pertenece al segundo LP en solitario de Jesús Bibang, ‘Una vida Xtra’, y cuenta también con la colaboración de Sicario, Capaz, Kultama y Supernafa. Nada mejor para recordar a Jota Mayúscula.

 

‘Ballantines’. Esta canción, que cuenta con dos versiones, fue principalmente producida por R de Rumba, DJ del grupo Violadores del Verso. Pero Jota Mayúscula magnifica el tema, de letras crudas, con sus habituales toques de ‘scratch’. Todo un vuelco de ritmo para agitar las cabezas del que escucha. Porque Jota Mayúscula no se va, sino que su legado mayúsculo siempre quedará en la memoria de los primeros años del rap en España.