Todos conocemos a Nemo y a Dory, a la familia de Los Increíbles, a Woody y Buzz Lightyear... pero pocos saben cómo fueron creados. Y que, detrás de los personajes y la animación, hay muchas horas de trabajo y ciencia en las que pocos reparan.
Existe todo un combo de "ciencia, tecnología, arte y matemáticas" que trae a la vida a nuestros personajes favoritos, según explica Abraham Guerrero, director del área de Animación de U-tad. "Detrás de todas las películas con una carga potente de efectos visuales, hay perfiles técnicos, matemáticos, físicos...", detalla.
Farrás, director de Cosmocaixa, pone el ejemplo de Mike Wazowski, el entrañable cíclope verde de 'Monstruos S.A': "Es como si fuera una marioneta con 7.000 hilos virtuales que generan cada movimiento y donde cada músculo tiene su propia programación", desvela.
Para crear un personaje animado, se empieza por el modelado y luego se genera un modelo en 3D. Es muy importante la iluminación, como bien saben los alumnos del Grado de Animación de la escuela U-tad. "Detrás de cada personaje hay pelo, hay simulación de telas, hay programación...", detalla Guerrero.
En la exposición 'La Ciencia de Pixar', muestran cómo la ciencia moldea a los grandes personajes del universo Pixar, desde el movimiento de un río al del pelo de un personaje. Allí proponen jugar y probar a iluminar o animar, recreando el trabajo de un animador. Es ciencia, no magia, aunque lo parezca en la pantalla. De 'Toy Story' a 'Up', pasando por 'Buscando a Nemo', historias como estas bien merecen otra mirada.
Recientes incorporaciones
Dana, barista, espóiler, sérum o teletrabajar, las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Actualización 23.8 del DLE Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte.