En Texas, Estados Unidos, las fuertes sequías que están experimentando ha producido el secado de parte del río Paluxy, dentro del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios. Pero detrás de lo lamentable de la situación también está el lado positivo que es el descubrimiento de huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años.

El parque ubicado a 100 km al suroeste de Fort Worth, como su nombre indica, está estrechamente vinculado con los dinosaurios. Hay una multitud de huellas que se encuentran ocultas debajo del agua del río, por lo que no son visibles durante todo el año. Sin embargo, el parque actualiza de forma constante sus páginas de Facebook y Twitter, por lo que instan a sus visitantes que les echen un vistazo “antes de llegar para conocer el estado actual del sendero y la visibilidad de las huellas de dinosaurio”.

"La mayoría de las huellas que se han descubierto recientemente en diferentes partes del río en el parque pertenecen al Acrocanthosaurus. Este era un dinosaurio que, de adulto, medía unos 4 metros de altura y pesaba cerca de siete toneladas", dijo a ‘CNN’ la portavoz del parque, Stephanie Salinas García. Aunque esta no es la única especie que dejo su huella en el cauce de este rio, otra fue Sauroposeidon, que mediría unos 60 pies y pesaría unas 44 toneladas de adulto.

Sin embargo, sí que es importante destacar el papel que juega la sequía en esta situación. De acuerdo con el National Integrated Drought Information System (Sistema Nacional de Información Integral de Sequias) el 61,9% del estado de Texas se encuentra en ‘sequía extrema’ y el 26,5% en el nivel máximo de alerta con una ‘sequía excepcional’. De hecho, este año ha sido el segundo más seco para el estado en los últimos 128 años.

Mapa de sequías en Texas

Es importante para las huellas que estas permanezcan bajo el río para poder preservarse, la lluvia es un elemento importante del proceso ya que ayuda a proteger las vías de la intemperie y la erosión naturales, según García. Por fortuna los pronósticos climáticos apuntan a que habrá lluvias en el tramo final de este mes, por lo que estas huellas podrían ocultarse tan rápido como aparecieron en las profundidades del río.