Investigadores españoles están trabajando en una novedosa terapia, que ha sido registrada como 'Celyvir', que ha demostrado el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales, concretamente actúa como una especie de 'caballo de Troya' celular que despierta al sistema inmune antitumoral.

La investigación, realizada en ratones en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, acaba de ser publicado en 'Cancer Immunology, Immunotherapy'. "Nuestra investigación ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente, células singénicas, como de un donante, células alogénicas, reduciendo en un 35% el volumen tumoral", explica Alvaro Morales, autor principal de la publicación.

En ambos casos, el tratamiento no solo consiguió activar la respuesta inmune, sino que aumentó la infiltración de ciertas células inmunes anticancerígenas, los llamados neutrófilos N2 antitumorales, en los tumores tratados.

Estudios anteriores han demostrado que esta mayor infiltración del sistema inmune en el tumor está extensamente relacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad y una mayor respuesta a otras inmunoterapias. Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas.

El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, transportando esos virus en su interior como si de un caballo de Troya celular se tratase.

De este modo, el virus oncolítico llega al tumor dentro de las propias células madre, donde se libera y produce una mayor respuesta antitumoral. "Los resultados abren la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia", señala Morales.

Se ha demostrado el tratamiento con 'Celyvir', compuesto con células madre mesenquimales infectadas con el adenovirus oncolítico ICOVIR-5, en neuroblastoma. Sin embargo, señala la investigación, aún se desconoce la mejor eficacia de las células madre mesenquimales singénicas o alogénicas como portadoras de células y el papel específico del sistema inmune en esta terapia.