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MADRID SIN ETIQUETAS

Asian Dub Foundation pone banda sonora a 'La Haine': El odio que nace de la exclusión

Una película icónica como 'La Haine' y un grupo icónico como Asian Dub Fundation. Ambos chocaron por primera vez en 2001 cuando crearon una banda sonora en directo para la película de Mathieu Kassovitz. Un grupo de afortunados pudimos vivir la experiencia en directo en la Cineteca Madrid y sentimos en nuestra piel como las problemáticas sociales que trata la película siguen igual de vigentes que en 1995.

-Asian Dub Foundation en Madrid

Asian Dub Foundation en MadridLuis Olano

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La película francesa 'La Haine' (El odio) se estrenó en 1995 y ya tenía una soberbia banda sonora llena de rap, funk y sonidos urbanos elegida excelentemente por Mathieu Kassovitz.

 

En 2001 el grupo londinense Asian Dub Foundation, cuyos miembros son de origen pakistaní y bengalí, pusieron banda sonora a ‘La Haine’ en el Barbican Centre de Londres como parte del Only Connect festival.

La actuación fue muy alabada por la crítica y con el paso de los años la han podido repetir varias veces, incluida una 2002 en la que el propio Kassovitz estaba entre el público.

Posteriormente ADF continuó su idilio con esta película sacando una canción inspirada en la misma en su álbum más aclamado por la crítica, "Enemy of the Enemy".

 

El pasado 20 de Madrid las entradas estaban agotadas para ver en directo a Steve Chandra, Dr. Das y Brian Fairbairn , respectivamente, guitarra, bajo y batería de ADF poniendo música a 'La Haine'.

La actuación tuvo lugar en la Cineteca Madrid como parte de los actos de "Madrid sin etiquetas" promovidos por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Una actuación que arrancó con problemas técnicos y cuyo sonido estuvo un poco saturado pero que nos permitió ver la película con otros ojos mientras la escuchábamos de manera diferente con la música en directo de fondo.

La película presenta el conflicto de la otredad desde su doble perspectiva: los tres protagonistas son franceses sin serlo; sus referencias como representantes de tres comunidades migrantes (el magrebí, el africano, el judío) no se corresponden con las referencias que construyen y son construidas por la identidad francesa

Tampoco de las referencias de la banlieue, los guetos suburbiales periféricos que habitan, sirven en el centro de París. Mientras ellos reclaman ser escuchados, visibilizar su conflicto, son partícipes de la continuidad de su estado de exclusión

Un conflicto que más de veinte años después sigue vigente, desembocando en situaciones mucho más terribles que las de la película y al que la sociedad y los políticos no han sabido o no han querido ponerle solución.

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