13 NUEVOS TIPOS

Científicos franceses reviven un virus 'zombie' que llevaba 48.500 años congelado

Tras analizar muestras de permafrost y agua de Siberia, los científicos demostraron en un laboratorio si los virus eran capaces de contagiar humanos después de tantos siglos conservados en hielo.

El permafrost es una capa de suelo que permanece congelada durante cientos o miles de años. Por tanto, analizar lo que ella contiene es como un viaje al pasado, ya que permanecen sustancias no contemporáneas. Y también virus milenarios o bacterias.

Sin embargo, los estudios científicos han llevado a analizar el propio permafrost y también los componentes que había en su interior para conocer más en detalle cómo era la Tierra hace miles de años (y qué seres habitaban en ello). Además, el cambio climático también provoca que el permafrost se derrita y, por tanto, bacterias o virus antiguos vuelvan a salir a la luz.

Un grupo de científicos de la universidad francesa de Aix-Marseille estudiaba el permafrost en Siberia hasta que Rusia invadió Ucrania. Gracias a sus investigaciones, los expertos lograron aislar 13 virus 'zombies', cuyo material genético se ha estudiado para conocer cómo eran.

Los 13 virus milenarios descritos se aislaron de siete muestras de permafrost y dos muestras de agua tomadas en Siberia. Además, otros tres virus 'zombies' se encontraron en la lana de un mamut petrificado de 27.000 años de antigüedad y otro fue descubierto en los intestinos de un lobo siberiano.

Paisaje de hielo
Paisaje de hielo | anyaberkut para iStock

Al analizar los virus milenarios en un laboratorio, los científicos secuenciaron los genomas. Al conocer que eran virus, decidieron infectar células de ameba con estos hallazgos para comprobar si aún podían infectar. El estudio, publicado en 'arXiv' y pendiente de revisión, señala que, a pesar de tener hasta 48.000 años, varios de los virus milenarios se replicaban en las amebas, por lo que sí seguían siendo contagiosos.

Sin embargo, aunque estos virus 'zombies' afectan a las amebas, el ser humano no debe preocuparse. "Los que revivimos no son ningún peligro; solo infectan amebas", señaló el microbiólogo y autor del estudio Jean-Michel Claverie, según recoge 'LiveScience'.

Por tanto, ¿pueden estos virus milenarios ser un peligro? Claverie señala que su presencia e infectividad puede significar que "aún podrían ser infecciosos", aunque no se ha demostrado de momento con los que ellos han encontrado.

Además, si una de estas cepas despertara e infectara a los humanos, las vacunas modernas probablemente ofrecerían cierta protección. El mayor riesgo, según los autores, proviene de virus desconocidos.