REVOLUCIÓN FÍSICA

Científicos han observado el inusual comportamiento de los muones, lo que podría revelar la existencia de fuerza desconocida hasta el momento.

Un experimento nos acerca al descubrimiento de la quinta fuerza de la naturaleza iStock

Un equipo internacional de científicos ha proporcionado nuevos resultados en un experimento que podría tener un profundo impacto en la comprensión del universo por parte de la humanidad al revelar potencialmente la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza.

En este experimento se ha analizado el movimiento de los muones, partículas subatómicas similares a los electrones pero 200 veces más masivas, y se han dado cuenta de que su inusual comportamiento podría deberse a la existencia de una fuerza desconocida hasta el momento. De confirmarse, este hallazgo marcaría el inicio de toda una revolución en la física.

En el artículo publicado en Physical Review Letters, los investigadores afirman haber encontrado nuevas pruebas de que estos muones no se comportan del modo en que deberían hacerlo según las teorías actuales. Y esa diferencia es la que podría explicar la existencia de la quinta fuerza de la naturaleza.

Las cuatro principales fuerzas de la naturaleza son: electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil. Desde hace medio siglo, los físicos estudian el funcionamiento del Universo con el Modelo Estándar, que describe la realidad a través de las interacciones de las distintas partículas por medio de estas cuatro fuerzas.

Lo cierto es que se necesitan más datos para confirmar estos resultados, pero si llegan a resultar correctos estaríamos ante uno de los mayores avances científicos desde las teorías de la relatividad de Einstein. Una quinta fuerza, y cualquier nueva partícula asociada a ella, no formaría parte del Modelo Estándar y abriría una puerta que podría llevarnos a resolver los misterios que aún no tienen respuesta y que atormentan a los físicos.