TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

PODRÍA TENER LOS DÍAS CONTADOS

El pulpo Cásper está en peligro de muerte

Cásper, la nueva especie de pulpo descubierta hace menos de un año en Hawái, estaría en peligro de extinción. ¿La culpa? La extracción de minerales para fabricar teléfonos móviles.

Pulpo Cásper

Pulpo Cásper discovermagazine

Los científicos dicen que Cásper podría convertirse en un fantasma. Morir por culpa de las extracciones mineras que se realizan en los fondos marinos hawaianos.

El pulpo de ocho brazos, piel transparente y ojos como botones se reproduce junto a banco de minerales que se utilizan para la fabricación de teléfonos inteligentes.

El octópodo, encontrado en mayo por una expedición de NOAA, incuba sus huevos durante todo un año en las profundidades marinas, junto a los tallos de las esponjas.

Esos frágiles tallos les proporciona un lugar seguro para parir sus crías. El problema es que esta colonia de esponjas muertas habita con filones de metales, como el manganeso, muy codiciado por los proveedores de fabricantes de smartphones.

Sin estos lugares para su reproducción, esta nueva especie entraría en peligro de extinción, según un estudio publicado en la revista 'Current Biology'.

De ser así, Cásper podría convertirse pronto en el fantasma simpático que le da su nombre como especie.