Inundaciones DANA

Jorge Olcina, sobre los fenómenos atmosféricos en España: "No tenemos huracanes, pero las DANAS provocan destrozos que pueden ser más grandes"

El director del Observatorio Climatológico de la Universidad de Alicante ha explicado los motivos atmosféricos que pueden haber propiciado la llegada de esta DANA.

Jorge Olcina, sobre el sistema de alertas por colores en meteorología: "A lo mejor tenemos que cambiar los colores y poner un color negro para asustar más"

El director del Observatorio Climatológico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha destacado en Más Vale Tarde que "en España no podemos tener huracanes. Pero ya tenemos nuestros propios huracanes, que son las DANA. Que producen tanta o más lluvia, pero que no van acompañadas de los vientos fuertes vinculados al huracán". "Los destrozos que provocan pueden ser casi más grandes", ha añadido.

Asimismo, Olcina ha señalado "el efecto del proceso de calentamiento" como uno de los motivos que han provocado la tormenta: "Tenemos un mar que año a año va batiendo récord de temperatura, y eso es materia prima para este tipo de situaciones atmosféricas de gran inestabilidad. Y estos son los efectos que hemos visto: nubes muy enérgicas que se acompañan, no solo de lluvia, sino también de granizo grande, de precipitaciones que en apenas una hora pueden dejar 100 o 200 litros y de tornados que les acompañan".

Las más leídas

  1. Bea de Vicente explica el 'efecto del espectador' a raíz de la muerte de una mujer en la Muralla de Lugo a la que nadie ayudó
  2. Un hombre se toma la justicia por su mano y golpea a un gorrilla en Sevilla: "¡Vuelve a tocar mi coche y te mato!"
  3. Obligadas a besar pescados crudos y comer galletas de perro: las violentas novatadas de una residencia de Madrid
  4. Abandonan a una joven en pleno brote psicótico a las puertas de un hospital de Alicante: solo la taparon con una sábana
  5. Rezos, sermones y consignas como "Dios te ama": el auge de los predicadores evangélicos en el transporte público
  6. Colillas en la playa, la lucha de cada verano: "Hay niños pequeños jugando que se lo llevan a la boca"

Los vídeos más vistos

  1. Bea de Vicente explica el 'efecto del espectador' a raíz de la muerte de una mujer en la Muralla de Lugo a la que nadie ayudó Video Bea de Vicente explica el 'efecto del espectador' a raíz de la muerte de una mujer en la Muralla de Lugo a la que nadie ayudó
  2. Novatadas Video Obligadas a besar pescados crudos y comer galletas de perro: las violentas novatadas de una residencia de Madrid
  3. Un hombre se toma la justicia por su mano y golpea a un gorrilla en Sevilla: "¡Vuelve a tocar mi coche y te mato!" Video Un hombre se toma la justicia por su mano y golpea a un gorrilla en Sevilla: "¡Vuelve a tocar mi coche y te mato!"
  4. Abandonan a una joven en pleno brote psicótico a las puertas de un hospital de Alicante: solo la taparon con una sábana Video Abandonan a una joven en pleno brote psicótico a las puertas de un hospital de Alicante: solo la taparon con una sábana
  5. AUGE EVANGÉLICO Video Rezos, sermones y consignas como "Dios te ama": el auge de los predicadores evangélicos en el transporte público
  6. DESAHUCIO MARIANO Video Mariano enfrenta su quinto intento de desahucio acosado por la Iglesia: "Quieren echarme y ponerla a más de 1.000 euros"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.