Funcionamiento de los avisos

Joanna Ivars, sobre los avisos de la AEMET: "Son dinámicos porque la atmósfera está en constante cambio"

La jefa de meteorología de laSexta ha repasado los procedimientos del ente meteorológico y por qué en cuestión de minutos los avisos pueden cambiar de color. También ha explicado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Joana Ivars, los avisos son dinámicos

La jefa de meteorología de laSexta, Joanna Ivars, ha explicado en Más Vale Tarde por qué los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pueden variar en cuestión de minutos. Ivars ha explicado que "los avisos son dinámicos", ya que "la atmósfera está en constante cambio".

Asimismo, para ilustrar la explicación ha utilizado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz): "Sabíamos que ayer a las 23:31 horas el aviso en esta zona era amarillo. A las 9:01 de la mañana el aviso seguía siendo amarillo, justo en esa zona donde este pueblito ha sufrido la inundación". Sin embargo, alrededor de las 12:00 de la tarde, la AEMET "ha cambiado el aviso de amarillo a naranja, precisamente, porque se había generado una línea de tormentas desde el área del Estrecho que subía hacia esa zona que está el pueblito". Lo que ha provocado que "toda el agua que ha caído sobre la montaña ha caído sobre ese sector, y ha afectado también al río".

Por otra parte, ha hecho alusión a la desactivación del aviso por lluvias en Cádiz y ha advertido que "a lo mejor, luego las tormentas cogen fuerza y vuelve a subir el aviso a amarillo". "En la AEMET están constantemente observando la atmósfera y viendo todo el rato donde hay puntos donde puede haber cualquier problema", ha añadido. Según ha detallado, esto se debe a que "las tormentas es de las cosas más difíciles de prever donde se van a formar".

Las más leídas

  1. Pilar Eyre: "Corinna es una habitual del club donde estuvo el rey Juan Carlos, creo que todavía está enamorado"
  2. Edu Galán denuncia la falta de consecuencias políticas ante "problemas medioambientales" como la marea de pellets
  3. "Una manzana y una pera no pueden dar dos manzanas"
  4. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
  5. Así puedes conocer tu grupo sanguíneo: estos son los documentos en los que aparece

Los vídeos más vistos

  1. Una niña de 13 años se equivoca al sentarse en una hamaca y provoca una multitudinaria en la piscina de un hotel Video Una niña de 13 años se equivoca al sentarse en una hamaca y provoca una multitudinaria en la piscina de un hotel
  2. caso-mango Video Bea de Vicente analiza las últimas novedades del caso Andic: la terapeuta podría negarse a declarar por el secreto profesional
  3. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  4. Descubre cómo cocinar un ceviche de berberechos de la mano de Carlos Maldonado Video Descubre cómo cocinar un ceviche de berberechos de la mano de Carlos Maldonado
  5. Cristina Pardo se despide Video Cristina Pardo se despide de laSexta tras 20 años: "Me voy de aquí con algunos amigos"
  6. La denuncia de una naturista: "Cuando una persona entra en una playa nudista con bañador eso constituye una agresión" Video La denuncia de una naturista: "Cuando una persona entra en una playa nudista con bañador eso constituye una agresión"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.