Funcionamiento de los avisos

Joanna Ivars, sobre los avisos de la AEMET: "Son dinámicos porque la atmósfera está en constante cambio"

La jefa de meteorología de laSexta ha repasado los procedimientos del ente meteorológico y por qué en cuestión de minutos los avisos pueden cambiar de color. También ha explicado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Joana Ivars, los avisos son dinámicos

La jefa de meteorología de laSexta, Joanna Ivars, ha explicado en Más Vale Tarde por qué los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pueden variar en cuestión de minutos. Ivars ha explicado que "los avisos son dinámicos", ya que "la atmósfera está en constante cambio".

Asimismo, para ilustrar la explicación ha utilizado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz): "Sabíamos que ayer a las 23:31 horas el aviso en esta zona era amarillo. A las 9:01 de la mañana el aviso seguía siendo amarillo, justo en esa zona donde este pueblito ha sufrido la inundación". Sin embargo, alrededor de las 12:00 de la tarde, la AEMET "ha cambiado el aviso de amarillo a naranja, precisamente, porque se había generado una línea de tormentas desde el área del Estrecho que subía hacia esa zona que está el pueblito". Lo que ha provocado que "toda el agua que ha caído sobre la montaña ha caído sobre ese sector, y ha afectado también al río".

Por otra parte, ha hecho alusión a la desactivación del aviso por lluvias en Cádiz y ha advertido que "a lo mejor, luego las tormentas cogen fuerza y vuelve a subir el aviso a amarillo". "En la AEMET están constantemente observando la atmósfera y viendo todo el rato donde hay puntos donde puede haber cualquier problema", ha añadido. Según ha detallado, esto se debe a que "las tormentas es de las cosas más difíciles de prever donde se van a formar".

Las más leídas

  1. El exjuez Manuel García-Castellón, sobre la división entre conservadores y progresistas en la judicatura: "Parece algo excepcional, pero no lo es"
  2. Apezarena, sobre la relación entre Letizia y Sofía: "Se sienten atacadas por el mismo"
  3. Iñaki López responde al nieto de Franco: "Hace muchos años que pasó, pero la gente suele querer dignidad y justicia"
  4. El periodista Miguel Ángel Campos, tras la condena al fiscal general: "Una cosa es no desvelar las fuentes y otra muy distinta mentir"
  5. Juan Fernández Miranda, sobre las mentiras de Mazón: "Hay intencionalidad de no contar lo que pasó en esas horas"
  6. Tania Sánchez, sobre la comida de la familia real: "Va a ser más tensa que cualquiera de las que vayamos a tener las próximas Navidades"

Los vídeos más vistos

  1. Tremendo susto de Cristina Pardo por una polilla en el plató de Más Vale Tarde: "¡Aaaaah!" Video Tremendo susto de Cristina Pardo por una polilla en el plató de Más Vale Tarde: "¡Aaaaah!"
  2. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  3. Iñaki López bromea con Calcerrada por cubrir el homenaje a Franco en Mingorrubio: "Algo habrás hecho mal" Video Iñaki López bromea con Calcerrada por cubrir el homenaje a Franco en Mingorrubio: "Algo habrás hecho mal"
  4. ¿La leche engorda? ¿Hay diferencia calórica entre la entera y la desnatada? Pablo Ojeda desmonta los mitos más extendidos Video ¿La leche engorda? ¿Hay diferencia calórica entre la entera y la desnatada? Pablo Ojeda desmonta los mitos más extendidos
  5. Jordi Évole estalla por el bulo que le vincula con Santos Cerdán y su abogado: "Es de una praxis pésima y un asco de periodismo" Video Jordi Évole estalla por el bulo que le vincula con Santos Cerdán y su abogado: "Es de una praxis pésima y un asco de periodismo"
  6. Los presentadores de Más Vale Tarde Iñaki López y Cristina Pardo Video La broma de Iñaki López sobre el horario laboral de Alfonso Pérez Medina: "Hemos dejado abajo una escudilla con comida y una manta enrollada para que pase la noche"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.