Funcionamiento de los avisos

Joanna Ivars, sobre los avisos de la AEMET: "Son dinámicos porque la atmósfera está en constante cambio"

La jefa de meteorología de laSexta ha repasado los procedimientos del ente meteorológico y por qué en cuestión de minutos los avisos pueden cambiar de color. También ha explicado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Joana Ivars, los avisos son dinámicos

La jefa de meteorología de laSexta, Joanna Ivars, ha explicado en Más Vale Tarde por qué los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pueden variar en cuestión de minutos. Ivars ha explicado que "los avisos son dinámicos", ya que "la atmósfera está en constante cambio".

Asimismo, para ilustrar la explicación ha utilizado lo ocurrido en Jimena de la Frontera (Cádiz): "Sabíamos que ayer a las 23:31 horas el aviso en esta zona era amarillo. A las 9:01 de la mañana el aviso seguía siendo amarillo, justo en esa zona donde este pueblito ha sufrido la inundación". Sin embargo, alrededor de las 12:00 de la tarde, la AEMET "ha cambiado el aviso de amarillo a naranja, precisamente, porque se había generado una línea de tormentas desde el área del Estrecho que subía hacia esa zona que está el pueblito". Lo que ha provocado que "toda el agua que ha caído sobre la montaña ha caído sobre ese sector, y ha afectado también al río".

Por otra parte, ha hecho alusión a la desactivación del aviso por lluvias en Cádiz y ha advertido que "a lo mejor, luego las tormentas cogen fuerza y vuelve a subir el aviso a amarillo". "En la AEMET están constantemente observando la atmósfera y viendo todo el rato donde hay puntos donde puede haber cualquier problema", ha añadido. Según ha detallado, esto se debe a que "las tormentas es de las cosas más difíciles de prever donde se van a formar".

Las más leídas

  1. "Han aprovechado una madrugada con poca gente para apalear a los acampados": Alicia del Río opina sobre el desalojo de la Puerta del Sol
  2. Iñaki López, a Andrea Ropero: "¿El Ondas a El Intermedio nos lo quedamos o hay que dárselo a Wyoming? Enhorabuena"
  3. Carlos III de Inglaterra se queda bajo la lluvia mientras Camilla consigue refugiarse durante su polémica visita al Caribe
  4. ¿Se pueden arreglar las vías del tren sin cortar el servicio? Un experto analiza las posibilidades para las obras de la red ferroviaria
  5. Quién es Alán Barroso, el colaborador de Más Vale Tarde y Al Rojo Vivo que acerca la política a través de redes sociales

Los vídeos más vistos

  1. reyes ing Video Carlos III de Inglaterra se queda bajo la lluvia mientras Camilla consigue refugiarse durante su visita al Caribe
  2. ingeniero obras renfe Video ¿Se pueden arreglar las vías del tren sin cortar el servicio? Un experto analiza las posibilidades para las obras de la red ferroviaria
  3. Iñaki López, a Andrea Ropero: "¿El Ondas a El Intermedio nos lo quedamos o hay que dárselo a Wyoming? Enhorabuena" Video Iñaki López, a Andrea Ropero: "¿El Ondas a El Intermedio nos lo quedamos o hay que dárselo a Wyoming? Enhorabuena"
  4. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  5. Entrevista a Alicia del Río Video "Han aprovechado una madrugada con poca gente para apalear a los acampados": Alicia del Río del sindicato de Inquilinas sobre el desalojo de la Puerta del Sol
  6. sergio Video Un superviviente recuerda los móviles que sonaban entre los restos de los vagones: "Hemos sacado teléfonos para que sus familiares pudieran localizarlos"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.