Los pasos a seguir

El jefe de Bomberos Raúl Esteban explica cómo actuar en el coche si nos sorprende una riada

Raúl Esteban, jefe de Bomberos de Alcorcón, comparte en este vídeo varios consejos para autoprotegerse en el coche si nos sorprende una riada, desde cómo hacer para que el vehículo no 'surfee' a la posición correcta en el techo del coche.

Raúl Esteban, jefe de Bomberos de Alcorcón, comparte en este vídeo varios consejos para autoprotegerse en el coche si nos sorprende una riada, desde cómo hacer para que el vehículo no 'surfee' a la posición correcta en el techo del coche.

Javier Bastida y el jefe de Bomberos de Alcorcón, Raúl Esteban, explican unas nociones básicas para protegernos en el caso de que vayamos en el coche y nos veamos sorprendidos por el agua de una riada como la sufrida en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En el vídeo sobre estas líneas, Esteban señala que el primer paso es ser conscientes de la cantidad de agua que nos rodea y de la velocidad a la que corre y advierte que, en el momento que el agua alcanza la parte baja de la puerta, "ya tendríamos que estar fuera del coche e intentar ponernos a resguardo".

El bombero recalca que "el coche no es un lugar seguro", si bien explica que, en la situación en que nos encontremos atrapados, podemos tomar una serie de medidas de autoprotección que podrían salvarnos la vida. Una es un pequeño objeto que se puede comprar en Internet por apenas dos euros y que sirve para cortar el cinturón de seguridad y romper el cristal de la ventanilla. Otra opción sería con el cabecero del asiento, si bien señala que "no es fácil".

Raúl también señala que, de poder bajar las ventanillas cuando el vehículo ya está medio inundado, habría que bajar las dos para evitar que el coche "surfee". También se podría abrir la luna delantera impulsando fuertemente con los pies.

El siguiente paso sería subirse al techo del coche, ya sea por el hueco de la luna delantera o la ventanilla, y una vez arriba colocarse boca abajo y agarrados a las dos ventanillas. En esta situación, señala que es muy importante "observar el agua y hacia dónde va el coche" para "desembarcar en el momento que podamos".

Las más leídas

  1. Iñaki López, a Ayuso: "En la supuesta tierra de la libertad, las mujeres tienen problemas para llevar adelante sus derechos"
  2. Benjamín Prado, tras detener la UCO a tres cargos del PP de Almería: "Los golpes que recibe Juanma Moreno son cada vez más fuertes"
  3. Baltasar Garzón pronostica la "absolución" en el caso del fiscal general: "Lo que hizo era lo que había que hacer"
  4. Baltasar Garzón opina sobre el informe de la UCO sobre Santos Cerdán: "Aparentemente son unos indicios importantes"
  5. Antonio Maestre, sobre el polémico cartel de la Cabalgata de Reyes de Sevilla: "España está lleno de inocupados mentales y ofendiditos"
  6. Antonio Maestre, sobre Mazón: "La reconstrucción se ha hecho para cogerle en sus mentiras"

Los vídeos más vistos

  1. Tremendo susto de Cristina Pardo por una polilla en el plató de Más Vale Tarde: "¡Aaaaah!" Video Tremendo susto de Cristina Pardo por una polilla en el plató de Más Vale Tarde: "¡Aaaaah!"
  2. Wyoming analiza la comparecencia de Mazón: "No ha dicho que se iban a ahogar igual porque la frase ya tiene copyright" Video Wyoming analiza la comparecencia de Mazón: "No ha dicho que se iban a ahogar igual porque la frase ya tiene copyright"
  3. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  4. Iñaki López: "El 'bueno' de Adolfo no tenía mucha consideración con los latinos, más bien hacían con ellos tulipas de lámparas" Video Iñaki López: "El 'bueno' de Adolfo no tenía mucha consideración con los latinos, más bien hacían con ellos tulipas de lámparas"
  5. Ramoncín, muy critico con la concentración neonazi en Madrid: "Me produce una enorme tristeza" Video Ramoncín, muy critico con la concentración neonazi en Madrid: "Me produce una enorme tristeza"
  6. Iñaki López, tajante: "Los usuarios no queremos indemnizaciones, nos conformamos con que nuestros trenes lleguen a tiempo" Video Iñaki López, tajante: "Los usuarios no queremos indemnizaciones, nos conformamos con que nuestros trenes lleguen a tiempo"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.