Si toca tierra es tornado

La espectacular fuerza de una manga marina en Isla Cristina (Huelva) en plena DANA deja un herido

La manga marina, formada cerca de la costa, ha causado estragos en la localidad: una persona resultó herida por la caída de la cubierta de la piscina municipal, varias embarcaciones llegaron al paseo marítimo y hubo daños en vehículos.

La espectacular fuerza de una manga marina en Isla Cristina (Huelva) en plena DANA

Isla Cristina, Huelva, ha sido escenario de un espectacular fenómeno meteorológico: una manga marina. Según Joanna Ivars, meteoróloga de laSexta, se trata de "una columna girando, rotando al lado de la costa". Este tipo de fenómenos no solo absorben agua del mar, sino que también recogen objetos que encuentran a su paso, aumentando su potencial destructivo.

La apariencia de la manga marina fue descrita por Ivars como una nube muy baja y oscura que presenta rotación. Estas formaciones suelen originarse de grandes nubes de tormenta, conocidas como cumulonimbos, y están asociadas a condiciones meteorológicas adversas, como el riesgo de tornados.

El impacto del fenómeno ha generado inquietud en la población local, ya que ha dejado un herido y ha causado varios desperfectos al tocar tierra. "Si toca tierra y sigue funcionando el sistema, ya podemos llamarle tornado", advierte Ivars.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, una persona resultó herida debido a la caída de cristales y la cubierta de la piscina municipal, que ha quedado totalmente quebrada. Se trata de un trabajador municipal, que sufrió lesiones en un gemelo, pero su estado es estable y está fuera de peligro. Al herido se le aplicó un torniquete en el lugar y fue trasladado a un centro hospitalario en Huelva capital.

Además, la manga marina ha arrastrado varias embarcaciones desde la orilla hacia el interior del paseo marítimo, ha derribado árboles y ha causado daños en vehículos. También se reportó la caída de una valla en el campo de fútbol y el daño en techos de algunas viviendas.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos del Consorcio Provincial, pertenecientes al parque de Ayamonte, con cuatro efectivos en tres vehículos, para atender la emergencia y evaluar los daños. La situación ha alertado a las autoridades locales, que instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.

Las más leídas

  1. Tiroteo a plena luz del día en Málaga: dos personas fueron a 'ejecutar' a un joven, que se escondió en un supermercado
  2. Detenido un joven de 19 años tras apuñalar en el cuello al cliente de un kebab en Corral de Almaguer, Toledo
  3. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
  4. Soltero, joven, "sin pluma", discreta: estos son los anuncios de empleo que sí son denunciables
  5. Miguel Ángel Leal condena al taxista que se negó a llevar a una mujer de parto: "Es una situación terrible e inédita"
  6. Iñaki López, sobre el caos en el traslado de migrantes en Ceuta: "Es un éxito de quien está detrás de este episodio de guerra híbrida"

Los vídeos más vistos

  1. Tiroteo en Málaga Video Tiroteo a plena luz del día en Málaga: dos personas fueron a 'ejecutar' a un joven, que se escondió en un supermercado
  2. Agresión en Toledo Video Detenido un joven de 19 años tras apuñalar en el cuello al cliente de un kebab en Corral de Almaguer, Toledo
  3. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  4. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos" Video Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
  5. Ladrón disfrazado en Fuerteventura Video Detenido un ladrón que se disfrazaba de monja para robar en restaurantes de Fuerteventura: se tiró de un tercer piso para evitar ser arrestado
  6. ERNESTO SEVILLA Video Ernesto Sevilla responde a las críticas por su actuación en los Goya: "Repetiría como presentador porque te regalan dos esmóquines"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.